Movilidad sostenible

Stellantis prueba los efuels en sus motores de gasolina y Diesel

Stellantis prueba los efuels en sus motores de gasolina y Diesel

Stellantis prueba los efuels en sus motores de gasolina y Diesel

El grupo Stellantis está en la fase final de pruebas de efuels con 28 familias de motores de sus vehículos. Se trata de modelos tanto de gasolina como Diesel fabricados en 2018 y distribuidos en Europa.

El propósito de estos test es averiguar si son combustibles compatibles con esos motores, para lo cual el protocolo de validación incluye pruebas sobre las emisiones en el escape, su arranque, potencia, fiabilidad, dilución del aceite, uso del depósito y conductos de combustible o filtros, entre otros.

Si bien los motores eléctricos siguen siendo la punta de lanza en la descarbonización de Stellantis, los efuels abren un nuevo camino. Si bien los motores eléctricos siguen siendo la punta de lanza en la descarbonización de Stellantis, los efuels abren un nuevo camino.

Si bien los motores eléctricos siguen siendo la punta de lanza en la descarbonización de Stellantis, los efuels abren un nuevo camino.

El uso de estos combustibles sintéticos en los hasta 28 millones de vehículos que componen el parque circulante de Stellantis tiene el potencial de reducir hasta 400 millones de toneladas de emisiones de CO2 en Europa desde 2025 hasta 2050.

Los efuels son una de las herramientas para reducir las emisiones de carbono si se sustituyen los combustibles derivados del petróleo que hoy se usan en tanto que están fabricados a través de CO2 atmosférico capturado y electricidad procurada por fuentes de energía renovable.

El uso de estos carburantes sería una opción económica y fácil para descarbonizar vehículos sin necesidad de sustituirlos, actualizar el sistema de combustible del motor o esperar una nueva red de infraestructuras.

Stellantis pretende validar la utilización de combustibles sintéticos en sus coches con motores de combustión ya producidos. Stellantis pretende validar la utilización de combustibles sintéticos en sus coches con motores de combustión ya producidos.

Stellantis pretende validar la utilización de combustibles sintéticos en sus coches con motores de combustión ya producidos.

“Estamos redoblando nuestra lucha contra el calentamiento global probando combustible neutro en carbono como solución complementaria a nuestro enfoque holístico de descarbonización. Mientras seguimos ejecutando con firmeza nuestra agresiva estrategia de electrificación, también debemos encontrar alternativas inteligentes para hacer frente a las emisiones de CO2 de los 1.300 millones de coches con motor de combustión interna existentes”, ha declarado Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Trabajando para asegurarnos de que nuestros motores Stellantis son efuels friendly, estamos tratando de dar a nuestros clientes otra herramienta en la lucha contra el calentamiento global y una que puede tener un impacto casi inmediato. También es otra acción que estamos llevando a cabo y que está bien alineada con nuestro compromiso de ser neutros en carbono para 2038”.

Si bien Stellantis está invirtiendo más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y software para ofrecer vehículos eléctricos, también estudia soluciones como ésta para seguir rebajando las emisiones de CO2. De hecho, el plan estratégico a largo plazo de la compañía Dare Forward 2030 se basa en una reducción drástica de las emisiones de CO2 a la mitad para 2030, en la evaluación comparativa de los parámetros de 2021 y en la consecución de esas cero emisiones netas de carbono para 2038.

El Dare Forward también tiene como propósito de que el ciento por ciento de los turismos en Europa y el 50 por ciento de los turismos y pick-up de EE.UU. sean eléctricos para finales de la década. Asimismo, Stellantis tiene el objetivo de duplicar los ingresos netos para 2030 con respecto a 2021.

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