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El Yaris Cross, el SUV de menor tamaño de Toyota -4,18 m de largo-, ha anunciado una versión híbrida con una potencia de 132 CV y un par máximo de 185 Nm, la 130H como la del Yaris, a la vez que se ofrecen cambios en el interior o nuevos asistentes a la conducción en toda gama. El Yaris Cross MY 2024 se pondrá a la venta antes de que acabe el año.
El Yaris Cross 130H utiliza, como el 120H de 120 CV y 141 Nm, un motor de combustión de gasolina de tres cilindros con 1,5 litros de 92 CV al que se asocia un nuevo eléctrico, ahora más grande y más potente. Así, esta nueva variante híbrida acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 s, lo que reduce en medio segundo respecto a la versión con la que ya contaba el Yaris Cross, mientras que el adelantamiento de 80 a 120 km/h queda resuelto en 8,9 s, 0,4 s menos que la versión de 116 CV. El consumo medio de este 130H es de 4,5 l/100 km, como el de la 120H.
El Toyota Yaris Cross 130H se comercializará exclusivamente con dos niveles de equipamiento, los más altos, Premiere Edition y GR, mientras que el resto de acabados se combinarán con el híbrido de menor potencia, que se mantiene a la venta.
Adicionalmente, la gama 2024 del Yaris Cross ha sido mejorada para reducir vibraciones y ruido, mientras que el interior tiene una instrumentación con pantalla de 7 o 12,3" -según los acabados-, con una táctil central de 10,5". Su interfaz es semejante al que tienen otros Toyota como los CH-R o Corolla. Este sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto conectable con el teléfono móvil sin necesidad de cable. Además, el teléfono móvil puede servir como llave, para abrir o cerrar las puertas a distancia, así como para programar el climatizador, localizar el coche...
Entre las ayudas a la conducción este SUV tiene un nuevo sistema precolisión que advierte a peatones, motos o ciclistas; o impide una aceleración si existe riesgo de impacto. Otras novedades son un sistema que realiza una deceleración progresiva cuando se levanta el pie del acelerador si el Yaris Cross se aproxima a otro vehículo más lento o una curva, así como la detención de emergencia en el arcén en el caso de que el conductor no responda porque está indispuesto y el aviso de ocupación de las plazas traseras.
Simultáneamente, el Rav4 con el sistema de propulsión híbrido enchufable, la versión Plug-in Hybrid, se combina con el acabado GR Sport. Este anteriormente sólo se ligaba al 220H con tracción total.
La híbrida enchufable aporta 306 CV, y ofrece más par que la versión full hybrid 220H, 227 Nm, en tanto que utiliza un motor térmico de 185 CV, un cuatro cilindros de 2,5 litros, con dos eléctricos, con 182 CV (134 kW) en el caso del que está asociado al eje delantero y 54 CV (40 kW) en el que lo está al trasero. Su batería de 18,1 kWh le permite, exclusivamente con propulsión eléctrica, homologar una autonomía de 75 km.
Asientos, tapicería de cuero sintético y Alcantara, llantas de 19", una parrilla o paragolpes traseros distinguen a este nivel GR Sport, como también lo hace un ajuste más firme de la suspensión. El precio del Rav4 Plug-in Hybrid GR Sport es de 59.900 euros.
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