La fabricación de vehículos en España, camino de los 2,4 millones a final de año
Producción
ANFAC, la asociación que reúne a los fabricantes de vehículos en España, ha ofrecido los datos correspondientes a la producción de octubre y el acumulado del año, datos estos últimos que revelan una tendencia alcista y que ha llevado, tras la pandemia, a superar los dos millones de vehículos fabricados.
ANFAC y SERNAUTO definen la hoja de ruta hacia la nueva movilidad
A dos meses para que finalice el año, la producción de vehículos en España rebasa los dos millones, con 2.046.969 unidades y un crecimiento del 13,4 por ciento. En concreto, octubre alcanza las 222.841 unidades, lo que representa un aumento del 8,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Al igual que en septiembre, el repunte es debido, principalmente, a una mayor estabilidad en la entrega de componentes y materiales respecto al año anterior, aunque los volúmenes continúan por debajo de los niveles de 2019.
Al ritmo actual de producción de vehículos, se estima que las fábricas españolas puedan cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, en torno a los 2,4 millones de unidades.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 172.645 unidades durante el mes de octubre, un 4,9 por ciento más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el décimo mes del año de vehículos comerciales e industriales tuvo un gran aumento del 24 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 50.196 unidades.
Las exportaciones siguen creciendo
En cuanto a las exportaciones, durante el mes de octubre se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 196.863 unidades, un 11,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. En relación con el acumulado del año, durante los diez primeros meses del año la exportación experimentó un aumento del 17,4 por ciento, con 1.841.155 unidades exportadas.
Los envíos con destino en Europa en octubre representaron el 88,7 por ciento del total exportado, lo que supone una bajada de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos se incrementó un 8,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En el TOP 5 de destinos Francia arrebata el primer puesto a Alemania, que se mantiene en segunda posición seguida por Turquía, Reino Unido e Italia. Destaca la caída que experimenta Alemania, de -24,2 por ciento; y la gran subida de Turquía, de un +144,5 por ciento, que ya representa en el acumulado anual el 9,9 por ciento de la exportación española de vehículos.
En octubre la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 47,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 45.312 unidades, lo que supone el 20,3 por ciento de la cuota de producción de octubre.
Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, este mes alcanzó el 13 por ciento de la producción total, 0,9 puntos porcentuales más con respecto al año pasado. En octubre se fabricaron un total de 28.963 vehículos, lo que representa un aumento del 16,6 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio pasado. De estos, 25.002 unidades se corresponden a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que aumentan un 21,3 por ciento con respecto a octubre de 2022.
En el acumulado del año, los vehículos electrificados alcanzan el 13,6 por ciento del total de producción, con 277.970 unidades, lo que representa un aumento del 32,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
También te puede interesar