TRANSFORMACIÓN

En el mundo del automóvil, las tradiciones están para… ¡romperse!

  • BMW ha presentado el próximo M5, su berlina más potente y deportiva. Este modelo, que tradicionalmente se caracterizaba por ser tracción trasera, ahora pasa a ser total. Es sólo un ejemplo de cómo está cambiando la industria de la automoción.

El próximo BMW M5 será tracción total en lugar de posterior, algo inédito en este modelo.

El próximo BMW M5 será tracción total en lugar de posterior, algo inédito en este modelo.

El mercado es el mercado. Y las empresas se tienen que adecuar al mercado. No les queda otra si quieren sobrevivir y continuar ganando dinero. Y en este sentido, el mundo del automóvil no es ninguna excepción.

Este sector está en plena transformación desde hace ya algunos años. Y aquello que podía ser una tradición hace tiempo, ahora ha cambiado por completo.

Del diésel a la gasolina

Un buen ejemplo de ello es la transformación que se está produciendo del diésel a la gasolina. Por ejemplo, si analizamos las ventas en España de coches de hace ya algunos años –en concreto de 2010- comprobamos que el 73% de los coches que se vendían en España eran diésel, según Aniacam.

Hoy, en cambio, según estas mismas fuentes, el primer combustible que se demanda es la gasolina, con el 52% del total de coches comercializados en España. En la actualidad los diésel han caído hasta el 47%, un 26% menos en sólo siete años.

De deportivos a SUV

Y otro cambio interesante son las transformaciones que están sufriendo las empresas para adecuarse a las nuevas demandas del mercado. Y aquí en este apartado hay muchos ejemplos. En este sentido uno de los primeros que se nos viene a la cabeza es Porsche. Esta marca alemana siempre se había caracterizado por el desarrollo de modelos deportivos. Hablamos de iconos dentro del mundo del automóvil como el 911.

Este nuevo BMW M5 tendrá 600 CV de potencia. Este nuevo BMW M5 tendrá 600 CV de potencia.

Este nuevo BMW M5 tendrá 600 CV de potencia.

Sin embargo, dado que la demanda de este tipo de vehículos no es demasiado alta, Porsche tuvo que reorientar su actividad ampliando su gama a todocaminos. Así fue cómo en 2002 –hace ya 15 años- daba a conocer su ampliación de la gama con la llegada del Cayenne. Y tras el Cayenne, llegó la apuesta de Porsche por los diésel –siempre habían sido gasolina- o la introducción de un nuevo SUV, el Macan.

Más todocaminos, menos berlinas

Continuando con cambios curiosos en la industria del automóvil encontramos otro ejemplo. Este no es otro que el transvase de clientes que siempre han comprado berlinas y monovolúmenes hacia los SUV. Los todocaminos son una moda que no deja de crecer.

Hoy en día, este tipo de vehículos -los SUV- ocupan 32% de las ventas en España. Hace siete años, los todocaminos eran el 16% de las ventas. Este cambio trascendental ha hecho que sean muchos los fabricantes que hayan adaptado su gama, apostando principalmente por los SUV y dejando de lado los segmentos que hace años funcionaban como un reloj.

Tracción trasera vs. delantera

Otra transformación muy interesante es la que está teniendo BMW. La firma bávara siempre se ha caracterizado por desarrollar modelos deportivos. Un buen ejemplo es su gama M, coches que se caracterizan por su deportividad.

Sin embargo, ahora acabamos de conocer precisamente que BMW ya está vendiendo más modelos eléctricos e híbridos enchufables que versiones M. Y esto llega después de ver cómo otras tradiciones han cambiado en la marca. Hablamos de otros ejemplos como la fabricación de monovolúmenes –con el Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer-, la llegada de modelos de tracción delantera como el X1 –cuando siempre BMW se ha caracteriza por su tracción trasera-…

El nuevo M5 es 4x4

La última transformación de esta marca nos ha llegado precisamente hace sólo unas horas. Se trata del próximo M5, un modelo que llegará a los concesionarios a principios de 2018. Este M5, que ahora ofrece una potencia de 600 CV, siempre se había caracterizado por su tracción posterior. Y, sin embargo, ahora con la llegada de la nueva generación, el próximo M5 será un deportivo de tracción total.

Este nuevo M5 llegará en 2018. Este nuevo M5 llegará en 2018.

Este nuevo M5 llegará en 2018.

Sin duda, un gran cambio para este modelo. BMW señala que esta medida se ha tomado para ofrecer mayor seguridad a los conductores. Sin duda, es una decisión que ha generado cierta controversia entre los fans de la marca… Pero como decíamos al principio: las tradiciones están… ¡para romperse!

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