Motor

¿Cuánto podemos conducir con una rueda de repuesto?

Cambio de rueda en un taller.

Cambio de rueda en un taller. / PIXABAY

En ocasiones la rueda de repuesto que tenemos en nuestro vehículo es igual que los otros cuatro neumáticos, por lo que en caso de pinchazo no hay ninguna limitación tras colocarla. Aunque hay que tener en cuenta que esa rueda será diferente a las otras tres, que ya llevarán muchos kilómetros recorridos, así que es recomendable ir al taller a que arreglen la pinchada y vuelvan a ponerla.

Este es el caso excepcional, porque normalmente la rueda de repuesto que tenemos en nuestra coche es diferente a las demás, por lo que en el caso de que pinchemos una y tengamos que colocarla, habría que conducir con ciertas limitaciones.

¿Cuánto podemos conducir con una rueda de repuesto?

La rueda de repuesto que tengamos en nuestro vehículo será más pequeña que las demás, ya que así ahorramos espacio y combustible (al pesar menos, el coche hace menos esfuerzo y gasta menos gasolina). La presión también es diferente, por lo que el desgaste del neumático será distinto al de las otras ruedas de nuestro coche.

Si sufrimos un pinchazo y debemos colocar nuestra rueda de repuesto, tenemos que consultar el manual del usuario para ver cuánta distancia podemos recorrer con ella y a qué velocidad máxima debemos circular.

Pero si no tenemos ese libro, hay que saber que, por norma general, la distancia máxima que podemos recorrer con una rueda de repuesto son 200 kilómetros, por lo que es peligroso excederse. De todas maneras, lo recomendable es acudir al taller más cercano para arreglar el problema cuanto antes.

En cuanto a la velocidad máxima, si circulamos con una rueda de repuesto no debemos superar los 80 kilómetros por hora. De hacerlo, corremos el riesgo de que el neumático reviente, sufriendo así un accidente.

¿Me pueden multar por ir sin rueda de repuesto?

Es obligatorio llevar un sistema que garantice la movilidad en caso de que un neumático pinche, puede ser una rueda de repuesto o un kit para los pinchazos. Si no disponemos de ninguna de las dos, la sanción puede alcanzar los 200 euros.

Otras multas a las que nos podemos enfrentar relacionadas con este tema es por conducir con los neumáticos desgastados, pues se considera una infracción grave. Como en el caso anterior, la cantidad puede llegar a los 200 euros si nuestras ruedas incumplen el límite de desgaste, situado en 1,6 mm.

Si circulamos con neumáticos que no estén homologados podemos ser multados con una sanción, ya que estos deben cumplir las características que marque la normativa de la ITV. En caso contrario, el importe de la multa puede ir desde los 90 a los 120 euros, por rueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios