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Peugeot 5008: Un SUV dinámico y con siete plazas de 'verdad'

  • Nos ponemos al volante del Peugeot 5008 2.0 BlueHDI de 150 CV, la nueva apuesta de la firma francesa para todos aquellos que buscan un todocamino con tres filas de asientos.

El diseño es uno de los puntos fuertes de este modelo.

El diseño es uno de los puntos fuertes de este modelo.

Hace algo más de una década los monovolúmenes estaban en la cresta de la ola. Este tipo de coches con una mayor altura, un gran espacio interior y una gran modularidad eran los preferidos de las familias.

Sin embargo, los tiempos cambian y ahora los monovolúmenes tienen una menor demanda. Un buen ejemplo de ello son los monovolúmenes de tamaño medio que en lo que llevamos de año, entre los meses de enero y julio de 2017, se han vendido un total de 50.000 monovolúmenes. Esta, aunque nos pueda parecer elevada, supone un descenso del 20% respecto al mismo período del año pasado.

Tiene 7 plazas y tres filas de asientos pero su longitud es contenida con 4,64 metros. Tiene 7 plazas y tres filas de asientos pero su longitud es contenida con 4,64 metros.

Tiene 7 plazas y tres filas de asientos pero su longitud es contenida con 4,64 metros.

Estos datos confirman, por tanto, que los monovolúmenes ya no gustan tanto a las familias. En su lugar, son muchos los clientes que optan por todocaminos, SUV o crossovers. De hecho, en este mismo período analizado (enero-julio de 2017) se han vendido casi 150.000 SUV de tamaño medio, es decir tres veces más que monovolúmenes.

Es cierto que estos coches –los SUV- no son tan amplios como los monovolúmenes. Ni tampoco tienen una mayor capacidad de carga. Pero, a cambio, tienen una estética más moderna, algunos de ellos -incluso- pueden incluir la tracción total y, lo que es más importante, juegan con el favor del público.

El ejemplo de Peugeot

Los fabricantes, que están muy pendientes de este cambio de tendencias, han estado espabilados y algunos han transformado su gama de monovolúmenes en atractivos SUV. Uno de ellos ha sido Peugeot, que ha lanzado el atractivo 3008 –y más recientemente- el 5008, el modelo que aquí probamos.

Este Peugeot 5008 es completamente nuevo respecto a su antecesor. Entre otras cosas porque recibe una nueva plataforma o estructura, que es la EMP2. Esta plataforma es la misma que incorporan otros modelos de Peugeot como el 308, el 3008 e incluso otros rivales de otras marcas como el próximo Opel Grandland X.

La zaga sigue la línea iniciada con el 3008 de cinco plazas. La zaga sigue la línea iniciada con el 3008 de cinco plazas.

La zaga sigue la línea iniciada con el 3008 de cinco plazas.

A la hora de situar este modelo, comprobamos que este nuevo 5008 es un SUV con un gran tamaño. Mide 4,64 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Además, su distancia entre ejes es de 2,84 metros.

Con estas dimensiones, este nuevo 5008 se sitúa a medio camino entre un tamaño intermedio –el segmento SUV-C- y un tamaño mayor –SUV-D-. Nosotros, de hecho, optamos más por situarlo más cerca del segmento D, de ahí que sea un rival directo de modelos como el Nissan X-Trail –el más vendido-, el Mitsubishi Outlander, Renault Koleos e incluso el Skoda Kodiaq, entre otros.

Una vez que tenemos claro que se trata de un SUV -con cierto tamaño- pasamos a continuar con sus virtudes. Y aquí tenemos que señalar que la estética es una de sus principales razones de compra. Entre otras cosas porque ofrece un diseño deportivo, con un frontal muy atractivo y una zaga curiosa que no pasa desapercibida

Buenas plazas

A ello se añade una gran habitabilidad y versatilidad. Entre otras cosas por sus tres auténticas filas de asientos, algo que no es común en este segmento. En este sentido, las dos plazas delanteras ofrecen un gran espacio, pero más llama la atención las tres butacas de la segunda fila. Se trata de tres asientos independientes con el mismo tamaño cada uno de ellos.

La segunda fila son tres asientos individuales. La segunda fila son tres asientos individuales.

La segunda fila son tres asientos individuales.

Mientras que en otros rivales la plaza central de estos asientos es más pequeña, en el 5008 cuenta con las mismas dimensiones. Además, la anchura para los hombros de estas plazas es notable -143 centímetros-, la altura libre al suelo -90 centímetros- también es buena y esta segunda fila se puede desplazar longitudinalmente un total de 11 centímetros.

Por último, en la tercera fila incluso dos adultos podrían viajar en ella un número limitado de kilómetros. Aunque son asientos con una anchura contenida, la altura sí es buena y nos pueden permitir salir de una ‘situación de emergencia’.

Gran maletero

Otra virtud del 5008 es su gran maletero. Con la configuración de cinco plazas el espacio de carga es de… ¡¡¡780 litros!!! Con esta cifra el 5008 es probablemente el SUV con mayor capacidad del segmento. Supera a otros rivales como el Skoda Kodiaq (650 litros), Kia sorento (605 litros) o Mitsubishi Outlander (550 litros). Por el contrario, esta capacidad de carga quedará bastante mermada si optamos por una configuración de siete plazas.

Al volante

Para esta toma de contacto hemos optado por el 2.0 BlueHDI de 150 CV con cambio manual. Y tenemos que reconocer que esta combinación nos ha dejado un buen sabor de boca. Este propulsor es algo rumoroso cuando se acelera con contundencia desde parado pero luego en marcha en el habitáculo no se cuela en exceso el ruido del motor ni los ruidos aerodinámicos.

Así es el interior de este nuevo 5008. Así es el interior de este nuevo 5008.

Así es el interior de este nuevo 5008.

Además, ofrece una cierta agilidad y el consumo ronda los 6 o 6,5 litros cada 10 kilómetros a un ritmo tranquilo.

Conclusión

Como conclusión final podemos decir que si se busca un SUV de tamaño medio/grande, con tres filas de asientos y un buen comportamiento en asfalto… el Peugeot 5008 debería estar entre las opciones de compra. Este modelo ofrece muchas virtudes como un buen diseño, un espacio interior amplio, muy buena modularidad y un buena equipamiento. Su único aspecto más criticable es la ausencia de la tracción total, que no está disponible ni como opción, ni en las versiones más potentes.

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