DGT

El exceso de velocidad y la falta de ITV, infracciones más frecuentes entre los motoristas

En la tercera campaña especial de la DGT se ha sancionado a 137 conductores por exceso de velocidad

En la tercera campaña especial de la DGT se ha sancionado a 137 conductores por exceso de velocidad

El exceso de velocidad es uno de los motivos más frecuentes, a nivel general, tanto de accidentes como de infracciones al volante. Ahora también es una de las más repetidas entre las sanciones más recurrentes por parte de los motoristas, unida a la falta de ITV.

La Dirección General de Tráfico ha mostrado, mediante un comunicado, su "preocupación por los comportamientos temerarios de los motoristas en las carreteras convencionales". Durante  tan solo la tercera campaña especial, acaecida en el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, 137 conductores fueron sancionados por exceso de velocidad.

Incremento de las infracciones de motoristas

Durante el citado fin de semana del 4 y 5 de septiembre, la DGT llevó a cabo, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, su tercera campaña especial de vigilancia y control en las carreteras. Esta programación iba enfocada sobre todo a caminos que fueran especialmente tomados por motoristas. El resultado se ha saldado con 448 denuncias formuladas de las 15.281 motocicletas que se controlaron.

Las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas para este tipo de vehículos, dado que hasta el 85 % de los siniestros mortales relacionados con motocicletas se producen en estas vías. Por este motivo, la mayoría de controles tuvieron este tipo de carreteras como objetivo. En estas vías se realizaron 11.634 controles siendo, de nuevo, las infracciones más numerosas las relacionadas con el exceso de velocidad, acaparando 137 denuncias por este motivo. Le sigue, como causa más frecuente de infracción, la falta de ITV en vigor con 58 denuncias formuladas, sin embargo este tipo de sanción se encuentra muy lejos en número de las presentadas por exceder la velocidad permitida de la vía.

Casi 200 muertos en 2021

A fecha de septiembre ya han perdido la vida en carretera 188 motoristas. A pesar de ello y de que las carreteras convencionales siguen siendo de sumo peligro para estos conductores y, por lo tanto, hay que extremar las precauciones, hasta 20 motoristas fueron detectados conduciendo bajo el efecto del alcohol u otro tipo de drogas. Por otra parte, 17 fueron sancionados por llevar el casco colocado de manera incorrecta o por no portarlo.

Una de las infracciones que más se ha repetido, a lo largo de las tres campañas especiales realizadas por la DGT, es la de carecer de ITV en vigor, duplicando en el presente año las cifras de 2020. Cabe destacar que tener la ITV caducada puede conllevar una sanción económica de 200 euros, así como la obligación inmediata de realizar este tipo de revisión del vehículo. Por otro lado, también crecen el uso de silenciadores, los adelantamientos realizados de forma antirreglamentaria o no contar con la documentación obligatoria frente a la autoridad pertinente. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios