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En 2022 se vendieron más usados, con un precio medio de 18.000 euros

En 2022 se vendieron más coches usados, con un precio medio de 18.000 euros

En 2022 se vendieron más coches usados, con un precio medio de 18.000 euros

2022 ha finalizado con los vehículos de segunda mano alcanzando un incremento de un 20,4 por ciento, con un precio medio de casi 18.000 euros, conforme al estudio proporcionado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Este aumento de precios de los usados supera el de los nuevos y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, el IPC de los nuevos subió en 2022 un1 10,4 por ciento, casi la mitad de los usados. Las causas de este aumento están en la baja oferta de los fabricantes de unidades de vehículos nuevos, por los consabidos problemas logísticos o de escasez de microchips. Esto supone retrasos en las entregas que alimenta el mercado de segunda mano.

Ventas por VO en España durante 2022 por comunidades autónomas y antigüedad de los vehículos. Ventas por VO en España durante 2022 por comunidades autónomas y antigüedad de los vehículos.

Ventas por VO en España durante 2022 por comunidades autónomas y antigüedad de los vehículos.

Comparado con 2019, antes de la pandemia, los coches usados se han revalorizado casi un tercio, siendo los más antiguos los que más se revalorizan: mientras que el coste de la vida aumentó un 12 por ciento desde ese año, los vehículos de más de diez años es posible que valgan un 50 o 60 por ciento más, según GANVAM.

Estos desajustes deberían corregirse a lo largo de este año, un ejercicio en el que la disponibilidad de coches nuevos deberá ser mayor resueltos los problemas que impedían su producción y llegada a los concesionarios. Además, el estreno de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades más grandes también debería tener un efecto sobre los coches más antiguos y contaminantes.

Lo que lastra el rejuvenecimiento del parque móvil es la caída de ventas de coches nuevos. Además, la falta de stock hizo que no hubiera oferta de coches seminuevos. Con el análisis de las transacciones registradas, se observa que en 2022 se han vendido un 20 por ciento menos de coches de menos de tres años que en 2021. Comparados con años prepandémicos, son un 40 por ciento menos de seminuevos vendidos. De 427.508 unidades, lo que supuso un 20 por ciento del mercado total, el pasado año esta cifra quedó en 253.903 unidades, un 13,4 por ciento. En los coches de km0, con menos de un año de antigüedad, se vende menos de la mitad que hace tres años.

Según el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “nos encontramos con un mercado de ocasión a la baja en el que la falta de modelos jóvenes por la falta de stock derivada de la crisis de los chips ha marcado la pauta. Empresas y alquiladoras han tenido que retener vehículos en su flota más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, lo que ha impedido que estas “fábricas” de VO de calidad funcionen a pleno rendimiento. En este contexto, la antigüedad media del vehículo usado vendido se situó en casi 11 años y alcanzó casi los 15 años en las operaciones entre particulares, que supuso más del 60 por ciento de las transacciones”.

Variación de los precios de los VO conforme a la edad del coche en Andalucía Variación de los precios de los VO conforme a la edad del coche en Andalucía

Variación de los precios de los VO conforme a la edad del coche en Andalucía

Madrid y Cataluña han sido las comunidades que más han cerrado más ventas de usados jóvenes, mientras que Andalucía concentró un 20 por ciento de las ventas de vehículo de ocasión de más de 15 años. Comunidades como Madrid, Canarias o Castilla la Mancha vieron precios menores que la media española.

El menor aumento de precios en los coches de km 0 se dio en Baleares y Castilla y León, donde no alcanzaron aumentos de dos dígitos. Donde más se encareció este tipo de vehículos fue en la Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra, con aumentos del 30 por ciento.

Los coches más antiguos, de más de 15 años, en Cantabria, Galicia y Asturias han visto subir sus precios de más del 50 por ciento. En el caso de la primera, más que se duplican respecto a los de antes de la pandemia.

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