Mundo

Atentado fallido contra un avión con 278 pasajeros a bordo en Detroit

  • Un nigeriano relacionado con Al Qaeda detonó un pequeño explosivo en el aparato. Los ocupantes de la nave lo redujeron. Hay varios heridos leves.

Abdul Mudallad, un nigeriano de 23 años que tiene conexiones con Al Qaeda, intentó detonar un artefacto explosivo el viernes a bordo de un avión de pasajeros que se dirigía a Detroit, pero fue reducido por los pasajeros y la tripulación y la nave aterrizó sin problemas, según informaron autoridades estadounidenses. El sospechoso sufrió quemaduras de tercer grado y se encuentra bajo custodia. Dos pasajeros sufrieron lesiones menores.

El sospechoso tiene conexiones con Al Qaeda, dijo a la cadena CNN Peter King, quien integra el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. El nigeriano de 23 años no estaba en una lista de "no aptos para volar", lo que le habría impedido subir al avión, sino que "apareció en una base de datos con conexiones con el terrorismo", añadió.

El avión fue llevado a un área remota del aeropuerto de Detroit, donde está siendo revisado junto a todo el equipaje que transportaba, dijo la Administración de Seguridad de Transporte (TSA). El avión del vuelo 253 de Delta Northwest Airlines era un Airbus 330 que llevaba unos 278 pasajeros.

Se desconoce por el momento la sustancia que el hombre intentó encender. Tampoco se sabe si el nigeriano actuó solo o estaba vinculado a organizaciones terroristas, indicó la emisora CNN. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) se hizo cargo de la investigación.

No está claro tampoco por qué el hombre intentó encender el explosivo poco antes de aterrizar.

Testigos relataron que se vivieron minutos dramáticos en el avión. Una joven mujer dijo a CNN que un hombre joven se tiró encima del nigeriano cuando éste intentó encender una "sustancia pulverulenta" y que en segundos lo controló. El hombre fue trasladado a la primera clase.

"Todo ocurrió muy rápido", indicó la mujer. Varios pasajeros manifestaron dudas de que se haya tratado verdaderamente de un atentado terrorista.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del incidente durante sus vacaciones en Hawai y ordenó incrementar las medidas de seguridad. La Casa Blanca está considerando el hecho como un potencial intento de ataque terrorista, según reportó NBC News desde Honolulu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios