Mundo

El viudo de Benazir Bhutto es elegido nuevo presidente de Pakistán

  • La victoria del líder del principal partido de la coalición en el poder desde las legislativas de febrero estaba asegurada de antemano

El parlamento y las cuatro asambleas provinciales eligieron nuevo presidente de Pakistán al viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, en medio del caos político y económico y las amenazas de Al Qaeda.

"Asif Ali Zardari recibió 281 votos de los 426" de ambas cámaras legislativas, declaró el jefe de la comisión electoral, Qazi Mohammad Farooq, al Parlamento.

Poco antes había anunciado que el esposo de la ex primer ministra asesinada el 27 de diciembre había obtenido la mayoría de votos de las cuatro asambleas provinciales reunidas.

La victoria del líder del principal partido de la coalición en el poder desde las legislativas de febrero, estaba asegurada de antemano.

Además del parlamento votaron las asambleas de Pendjab (centro-este), Sind (sureste), Balutchistán (suroeste) y de la Provincia de la Frontera del Noroeste.

La votación se celebró 20 días después de la dimisión del jefe de Estado Pervez Musharraf forzada por la nueva coalición en el poder, constituida tras las elecciones legislativas del 18 de febrero.

Esta nueva coalición está liderada por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), dirigido ahora por Zardari tras el asesinato de su esposa, Benazir Bhutto, el pasado diciembre.

Zardari, de 53 años y apodado "Señor 10%" por las comisiones que cobraba, simboliza la corrupción del poder en los años 90, cuando su esposa dirigía el país, y es relativamente impopular entre los 168 millones de habitantes de Pakistán, la única potencia nuclear en el mundo islámico.

Zardari pasó 11 años en prisión, hasta 2004, por corrupción y asesinato y fue amnistiado del resto de acusaciones por el presidente Musharraf hace un año, cuando el entonces jefe de Estado negociaba con Bhutto un reparto del poder. A pesar de todo fue designado por su partido como candidato.

Los otros dos aspirantes fueron el magistrado Saeed-uz-Zaman Siddiqui y Mushahid Hussain, próximo a Musharraf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios