Mundo

Bush anuncia una pausa en el repliegue de tropas a partir de agosto

  • Tras esta retirada, el número de tropas desplegadas en Irak, actualmente 158.000, será un 25% menor que los que había el año pasado

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado una pausa, efectiva a partir de agosto y destinada a evaluar la situación, en la reducción gradual de tropas en Irak que se lleva a cabo este año.

En un discurso en la Casa Blanca, Bush indicó que ha aceptado las recomendaciones del comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y en julio se retirarán los últimos soldados de la "oleada" de 30.000 efectivos que ordenó hace quince meses.

Tras esta retirada, el número de tropas desplegadas en Irak, actualmente 158.000, será un 25% menor que los que había el año pasado, afirmó el gobernante.

Asimismo, el tiempo de despliegue de las unidades en Irak pasará de ser de los quince meses actuales a doce. Una vez que los soldados hayan regresado de servir un año en Irak, tendrán garantizado un año en territorio estadounidense, agregó Bush.

El presidente estadounidense indicó que en ese tiempo los soldados estadounidenses e iraquíes han logrado "progresos significativos", aunque persisten problemas como la influencia iraní o la presencia de la red terrorista Al Qaeda en Irak.

En este sentido, afirmó que "un Irak libre no tolerará las interferencias de militantes iraníes" e instó al gobierno de Teherán a elegir entre vivir en paz con su vecino o continuar sus intentos de desestabilización.

Si Irán "toma la decisión correcta, Estados Unidos le alentará a seguir por ese camino de la paz", pero si no, "protegeremos a nuestras tropas y nuestros intereses", afirmó. 

El presidente estadounidense lanzó también un llamamiento al resto del mundo a "aumentar sus lazos con Irak", con el argumento de que "nos conviene un Irak estable y con éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios