Mundo

La CIA arrincona al príncipe saudí

  • Mohamed ben Salman llamó a su hermano menor, embajador en EEUU, a quien le dio las instrucciones para "silenciar" el caso Khashoggi

Donald Trump atiende a los medios antes de partir de la Casa Blanca. Donald Trump atiende a los medios antes de partir de la Casa Blanca.

Donald Trump atiende a los medios antes de partir de la Casa Blanca. / Erik S. Lesser / Efe

La Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed ben Salman, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, aseguró el diario turco Hürriyet. La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed ben Salman y su hermano menor, Khalid, embajador saudí en Washington, en la que el primero dio instrucciones de "silenciar a Khashoggi cuanto antes".

La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, según Hürriyet. Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid ben Salman, en el caso.

Según The Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda. Khalid ben Salman desmintió esta información, aseverando que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.

La semana pasada, la CIA ya había hecho público su conclusión de que el príncipe heredero era el principal responsable de la muerte de Khashoggi, asesinado supuestamente por un equipo de 15 agentes saudíes tras entrar al consulado el 2 de octubre.

No obstante, el presidente de EEUU, Donald Trump, celebró una teleconferencia con militares destinados en el extranjero para agradecerles su trabajo, pero acabó defendiendo a Arabia Saudí pese a la "atrocidad" del asesinato de Khasoggi. Asimismo, aseguró que la CIA no ha llegado a "una conclusión" definitiva sobre las implicaciones del príncipe heredero en la muerte. Subrayó que Arabia Saudí es un "fuerte aliado" de EEUU que está haciendo de su parte por mantener los precios bajos del petróleo.

Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no descarta entrevistarse la semana próxima con Mohamed ben Salman durante la cumbre del G-20 que se celebrará en Buenos Aires. Arabia Saudí ya confirmó el lunes que Ben Salman asistirá los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

"Miraremos el programa. Podría ser", dijo el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que Erdogan se reúna con el príncipe saudí, quien por otro lado se entrevistaría también con Donald Trump.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios