Mundo

Castigo a May y Corbyn en los comicios locales por el 'Brexit'

  • Los liberales son los grandes beneficiados frente a los 'tories' y a los laboristas

Theresa May saluda en Downing Street a Katrin Jakobsdottir, primera ministra islandesa. Theresa May saluda en Downing Street a Katrin Jakobsdottir, primera ministra islandesa.

Theresa May saluda en Downing Street a Katrin Jakobsdottir, primera ministra islandesa. / Facundo Arrizabalaga / Efe

Los conservadores de Theresa May y los laboristas de Jeremy Corbyn sufrieron fuertes derrotas en los comicios locales en Inglaterra debido sobre todo al fracaso del Brexit. La gran sorpresa fue el importante avance del proeuropeo Partido Liberal Demócrata, que sumó más de 300 escaños, y el de la formación de los Independientes, que ganó más 300 asientos en los ayuntamientos en disputa.

Los votantes en Inglaterra e Irlanda del Norte acudieron a las urnas para participar en unas elecciones locales que sirven para conocer el impacto de la retirada británica de la UE, si bien no se votó en Escocia y Gales ni en Londres.

De los 113 ayuntamientos escrutados, los tories perdieron 552 concejales, una fuerte caída dado que defendían 4.905 escaños, mientras que los laboristas, primera formación de la oposición, perdieron 74 asientos y cuenta con 1.090, en tanto que los liberaldemócratas, los grandes triunfadores, ganan 354 ediles y suman de momento 664 escaños.

"Es un momento difícil", admite May

"Los resultados no han terminado pero al panorama es claro. Los concejales que han entregado años de duro trabajo para sus comunidades locales han perdido sin tener la culpa", confesó May, en referencia al Brexit. "Éste es un momento difícil para nuestro partido y los resultados de estas elecciones son un reflejo de ello", agregó la primera ministra, y añadió que su formación tiene el "privilegio" de gobernar el país en "un momento trascendental" y ante una responsabilidad "histórica".

Cumplir con la retirada británica de la UE –fijada para el 31 de octubre– es el "simple mensaje" que sale de los resultados de los comicios, argumentó la jefa de Gobierno.

Tanto los conservadores como los laboristas sufrieron fuertes derrotas en las elecciones locales inglesas, mientras se esperan los resultados de las celebradas en la provincia de Irlanda del Norte. En esta ocasión, no se votó en Escocia ni en Gales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios