Mundo

Chávez será embalsamado y exhibido indefinidamente

  • Maduro anuncia que podrá ser visitado durante siete días más y anuncia que el cuerpo quedará en un lugar especial "para que el mundo pueda contemplarlo como a Ho Chi Ming, Lenin y Tse Tung".

Los restos del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, que murió el martes víctima de un cáncer, serán embalsamados y exhibidos en el Museo de la Revolución en Caracas de  manera indefinida, informó el vicepresidente Nicolás Maduro.  "Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente  (Chávez), embalsamarlo, para que quede abierto permanentemente en el Museo de la Revolución", anunció Maduro ante medios estatales. 

"Quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el  Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una  urna de cristal para que el pueblo pueda tenerlo allí por siempre.  ¡Por siempre!", exclamó el vicepresidente en medio de los aplausos de  los seguidores de Chávez.  Chávez falleció el martes a los 58 años tras luchar contra un  cáncer en la zona abdominal que le fue detectado a mediados de 2011.  Antes de partir por última vez a Cuba en diciembre pasado, el líder  bolivariano había anunciado su decisión de elegir a Maduro como  posible sucesor en caso de una eventualidad. 

El Museo de la Revolución es un viejo cuartel desde donde Chávez  dirigió un intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 contra  el presidente constitucional de entonces, Carlos Andrés Pérez, y que  lo dio a conocer ante la opinión pública venezolana.  Maduro aseguró que el cuerpo de Chávez será exhibido de manera indefinida como sucede con los líderes revolucionarios de China, Mao  Tse Tung, y de la extinta Unión Soviética, Vladimir Lenin. 

De igual manera, el vicepresidente destacó que las exequias de Chávez se extenderán al menos siete días para que más personas tengan  la oportunidad de ver los restos del líder bolivariano. "El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela para que todo el  pueblo lo pueda ver", apuntó.  Estas declaraciones de Maduro se producen horas después de que el  ministro de Información, Ernesto Villegas, asegurara que más de dos millones asisten a las exequias de Chávez, pero que la gran afluencia de gente haría imposible que todos lo vean directamente. 

"Se ha desbordado el pueblo venezolano, más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio  nacional, en el día de ayer y en esta jornada, y nosotros seríamos  unos irresponsables si a estas alturas mantuviéramos la ilusión de  que todos podrán darle un saludo directo al comandante Chávez",  admitió el funcionario.  Además de la cantidad de gente, otro inconveniente es el tedioso  trámite para ingresar al Salón de Honor. Los visitantes deben quitar  las baterías de sus teléfonos celulares y personal de seguridad  verifica que esto se cumpla estrictamente, ya que no está permitido  que se tomen fotografías.  A su vez, deben vaciar mochilas, bolsos, carteras y bolsillos: las pertenencias deben quedar a la vista. A la lista de objetos  prohibidos para entrar se suman armas, botellas, paraguas, banderas y  palos. Todas estas cosas deben dejarse a un costado, en un espacio  dispuesto en la entrada. 

Desde el momento de su muerte el oficialismo ha debatido el lugar donde deberían ser inhumados sus restos, luego de que varios dirigentes propusieran que fuesen depositados junto a los del Libertador Simón Bolívar, quien inspirara la Revolución Bolivariana" de corte socialista que Chávez lideró. Maduro aseguró que la mejor prueba del amor del mundo hacia Chávez  lo muestra el hecho de que hasta 55 jefes de Estado y cancilleres asistirán a su funeral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios