Mundo

Chávez pide que se retire a las FARC y al ELN de la lista de terroristas

  • "Les pido que comencemos reconociendo a la FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo", ha declarado el presidente venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido a la comunidad internacional que reconozcan a la guerrilla de las FARC y el ELN como grupos insurgentes y los saquen de la lista de organizaciones terroristas, porque considera que la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la lista de grupos terroristas obedece a "la presión de Estados Unidos".

"Lo digo, aunque esto pueda molestar a algunos: las FARC y el ELN no son terroristas son verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia. Hay que darles reconocimiento a las FARC y al ELN porque son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político bolivariano que aquí es respetado", dijo Chávez.

La petición del gobernante venezolano estuvo enmarcada en una referencia a la liberación por las FARC, ayer jueves, de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González y su traslado a Caracas, en una operación aérea que duró más de diez horas.

"Ayer vivimos con intensa emoción humanista el resultado exitoso de la operación Emmanuel. Quiero hacer un reconocimiento, sin excepción, a todos los que participaron en esta gestión humanitaria", manifestó el gobernante. Chávez añadió que la operación fue "ejemplo de lo que se puede lograr cuando se coloca por delante el sentido humano" y denunció que hubo "no sé cuántas intenciones para sabotearla".

Dijo que los intentos de saboteo partieron de "quienes no les interesa la paz, quienes pretenden seguir llevando el mundo por los caminos terribles de la guerra y la división entre las naciones y los pueblos", en referencia a los Estados Unidos. "Pidamos a Dios que más pronto que tarde se acabe el imperio de los EEUU, que tanto daño le hace a este planeta y al mundo", añadió el presidente venezolano.

Expresó también su agradecimiento a "los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Francia, Suiza y muchos otros del mundo que han estado pendientes, apoyando este camino". Y también al presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que agradeció por "sus generosas palabras para el gobierno venezolano" formuladas ayer en una intervención con motivo de la liberación de Rojas y González.

Manifestó, sin embargo, que la confianza entre ambos quedó "pulverizada" en noviembre pasado, cuando el gobierno de Bogotá dio por terminada su mediación para lograr el canje de rehenes de las FARC por guerrilleros de ese grupo encarcelados. Chávez reiteró que, a pesar de que lo ocurrido "no fue poca cosa", está dispuesto a seguir "buscando fórmulas para la paz en Colombia".

Para ello, anunció que seguirá "trabajando con el gobierno de Colombia, con las FARC, con el ELN, porque es imprescindible hacerlo". "¿Quién puede pensar en un acuerdo de paz si no hay contactos entre las partes involucradas?", preguntó el gobernante.

Chávez aseguró que, tal como le pidieron la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y la ex diputada Cosuelo González, no va a "bajar la guardia", y adelantó que ya está "elaborando fórmulas para continuar avanzando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios