Mundo

Crimea niega que busque independizarse de Ucrania

  • El portavoz del gobierno de la región asegura que sólo piden "una auténtica república autónoma en el marco de Ucrania, no como ahora cuando las facultades no se ejercen".

El Gobierno de la república autónoma de Crimea negó que busque independizarse de Ucrania después de que el Parlamento local convocara un referéndum para ampliar la autonomía de esa región ucraniana, de mayoría rusoparlante. "No buscamos la independencia. Simplemente, queremos que Crimea sea una auténtica república autónoma en el marco de Ucrania, no como ahora cuando las facultades no se ejercen", aseguró un portavoz del Gobierno crimeano.

La fuente aseguró que la decisión de convocar un plebiscito el 25 de mayo para ampliar la autonomía de la península bañada por el mar Negro es irrevocable. Además, adelantó que el nuevo primer ministro autonómico, Serguéi Aksiónov, formará el gabinete de ministros, tras lo que podrá entablar consultas con las nuevas autoridades de Kiev. La Rada Suprema (Parlamento) de Crimea aprobó ayer la celebración de un plebiscito para ampliar la autonomía, escenario de creciente tensión entre la mayoría prorrusa y las nuevas autoridades de Kiev.

"¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?", reza la pregunta que se presentará a la consulta popular. El portavoz del Gobierno crimeano reconoció que la policía y las patrullas populares han establecido puntos de control en varias zonas de la península, incluido en la carretera que enlaza con el resto de Ucrania. "Los puntos de control son para evitar la entrada de extremistas de grupos como el Sector de Derecha. El resto de personas puede acceder libremente a Crimea", señaló.

Algunos medios apuntaron que efectivos de la unidad antidisturbios Berkut, que fue desarticulada en el resto del país por las nuevas autoridades, se han apostado en el istmo de Crimea (Perekop) para impedir el acceso del Ejército ucraniano. Además, aseguró que el aeropuerto de Simferópol, capital crimeana donde un grupo armado prorruso irrumpió esta madrugada, funciona con normalidad. "El aeropuerto recibe aviones con normalidad. En sus instalaciones se encuentran efectivos del Ministerio del Interior y las patrullas populares, que se encargan de garantizar el orden público", dijo. Las nuevas autoridades de Ucrania pidieron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en la península de Crimea. El documento, que fue leído por el jefe del Parlamento y presidente interino, Alexandr Turchínov, destaca que la situación en Crimea "puede representar una amenaza para la paz y seguridad internacionales".

A su vez, la Rada aprobó una resolución en la que demanda a Rusia que se abstenga de apoyar el separatismo y deje de dar pasos que atenten contra la integridad territorial ucraniana. Grupos armados tomaron las sedes del Parlamento y el Gobierno de la autonomía crimeana, que el dirigente soviético de origen ucraniano, Nikita Jruschov, cedió a la república soviética de Ucrania en 1954.

Simferópol fue escenario esta semana de diversos enfrentamientos entre la mayoría rusa y la minoría tártara de Crimea. Los rusos, que son mayoría en Crimea, acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana. Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración de un referéndum separatista. En Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa (Sebastopol), vive casi un 60% de rusos, un 25% de ucranianos y un 12% de tártaros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios