Mundo

Detenidos 12 mafiosos tras los disturbios con inmigrantes en el sur italiano

  • El ministro del Interior explica en el Senado la respuesta del Gobierno a la ola de violencia

El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, calificó ayer las detenciones de presuntos miembros del grupo mafioso de la 'Ndrangheta, efectuadas la noche del lunes en Rosarno, como la "mejor respuesta" que se podía dar a los "gravísimos" altercados entre inmigrantes y vecinos en dicha localidad.

Maroni hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Senado para dar cuenta de la violencia desatada desde el pasado jueves en la localidad sureña tras la agresión a dos inmigrantes que derivó en un clima de enfrentamiento entre extranjeros y vecinos.

El ministro comenzó su discurso con la referencia a las detenciones en Rosarno de 12 presuntos miembros del grupo mafioso calabrés por supuestos delitos de asociación mafiosa y atribución ficticia de bienes, acusaciones que fueron notificadas además a otras cinco personas que están ya en prisión.

La Policía italiana desvinculó directamente esas detenciones con los altercados producidos en Rosarno, que terminaron con una cincuentena de heridos -cuatro de ellos por arma de fuego-, pero Maroni quiso ayer traerlo a colación ante la Cámara Alta como muestra de que el Estado no cederá ante el grupo mafioso, al que algunas hipótesis señalan como principal responsable de los altercados.

"Entre los destinatarios de las medidas restrictivas notificadas en la cárcel se encuentra un destacado miembro del clan Bellocco, detenido en el transcurso de los desórdenes de Rosarno, por haber embestido a un extracomunitario", explicó Maroni.

"Ésta es la mejor respuesta que el Estado podía dar tras los gravísimos hechos sucedidos en esa zona. Ésta es la enésima prueba de que el Estado en Calabria existe y seguirá existiendo. No dará tregua a la 'Ndrangheta ni a ninguna forma de criminalidad", agregó.

Durante su comparecencia, Maroni expresó la condena de su Gobierno a "todo tipo de violencia" y explicó que la magistratura sigue estudiando la posibilidad de que la mafia local esté detrás de las agresiones a los inmigrantes para mantener su control de la agricultura de la zona, en el que los extranjeros trabajaban como jornaleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios