Mundo

EEUU inicia otro capítulo en Iraq con la operación Nuevo Amanecer

  • El vicepresidente Biden declara en Bagdad el fin oficial de la misión de combate en el país árabe en una ceremonia que incluyó el relevo del mando militar norteamericano

El Ejército de EEUU abrió otra etapa de su presencia en Iraq con la operación Nuevo Amanecer, inaugurada ayer en un acto en Bagdad en el que el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, declaró el fin oficial de la misión de combate.

"La operación Libertad Iraquí se ha terminado, pero el compromiso de EEUU con Iraq continuará con la misión que comienza hoy, la operación Nuevo Amanecer", dijo Biden durante la ceremonia celebrada en la principal base militar estadounidense Camp Victory, en las afueras de Bagdad.

Libertad Iraquí se inició con la invasión estadounidense de Iraq, en marzo de 2003, y culminó formalmente el martes, aunque el último batallón de combate de EEUU abandonó el país el pasado día 19.

Con la nueva misión también hubo un cambio en el mando militar estadounidense, que se materializó en el acto con el relevo del hasta ahora jefe del Ejército de EEUU en Iraq, el general Ray Odierno, por el general Lloyd Austin.

Austin estará a la cabeza de los menos de 50.000 uniformados estadounidenses que quedan en Iraq y que se dedicarán a tareas de adiestramiento y formación hasta su repliegue, a finales de 2011, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado entre ambos países en diciembre de 2008.

Biden matizó que la ceremonia de ayer "no sólo supone un cambio de mando, sino el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones con Iraq". "Nuestro objetivo no es sólo lograr la seguridad de Iraq y su prosperidad económica y estabilidad, sino que esperamos desarrollar los lazos comerciales, culturales y educativos", afirmó.

Además de Biden y responsables militares de EEUU e Iraq, al acto acudieron el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y los ministros iraquíes de Defensa, Abdelqader Obeidi; Exteriores, Hoshiyar Zebari, e Interior, Yawad al Bolani.

Por su parte, el nuevo comandante en jefe del Ejército estadounidense en Iraq instó a las Fuerzas Armadas y la Policía iraquíes a que tomen las riendas para proporcionar seguridad. "El desarrollo de las fuerzas de seguridad iraquíes ha sido significativo y les encomiendo que tomen el mando y proporcionen seguridad", dijo Austin en su intervención.

Asimismo, esbozó las que serán a partir de ahora las líneas de actuación. "Nos centraremos más en los esfuerzos llevados a cabo por civiles, pero nuestro compromiso con Iraq no cambiará", aseguró Austin, que también adelantó que trabajarán con el Gobierno iraquí para fortalecer las instituciones.

Austin explicó que en la nueva etapa que se abre EEUU ayudará a las fuerzas de seguridad iraquíes a aumentar sus capacidades y a proporcionar una defensa nacional con asesoramiento, asistencia, entrenamiento y equipamiento.

Pese a que destacó el desarrollo significativo de las fuerzas iraquíes, Austin advirtió de que todavía quedan retos, ya que Iraq "hace frente a un enemigo hostil que está determinado a poner fin al progreso y continuará buscando oportunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios