Mundo

EEUU, Reino Unido y Francia reabren sus embajadas en Yemen

  • Las secciones consulares británica y francesa permanecen cerradas al público.

Las embajadas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia en Yemen reabrieron sus puertas, tras un cierre temporal motivado por amenazas lanzadas por la rama regional de la red terrorista Al Qaeda. Un funcionario de la embajada estadounidense, que permaneció cerrada durante dos días, dijo que la legación "ha reanudado su funcionamiento normal".

Las embajadas del Reino Unido y Francia también reanudaron sus actividades este martes, pero sus secciones consulares permanecen cerradas al público.

La embajada estadounidense alabó la redada llevada a cabo el lunes por las fuerzas antiterroristas yemeníes cerca de Saná, alegando que ello contribuyó a tomar la decisión de reabrir la embajada. "Las exitosas operaciones contra el terrorismo realizadas por las fuerzas de seguridad del gobierno de Yemen el 4 de enero al norte de la capital se centraron en un área específica de preocupación y contribuyeron a la decisión de la embajada de reanudar las operaciones", informó la embajada en un comunicado.

La policía antiterrorista realizó una redada el lunes en el distrito de Arhab, a unos 30 kilómetros al noreste de Saná, matando a dos supuestos terroristas de Al Qaeda, según informó el gobierno. Un tercer sospechoso resultó herido y fue arrestado en la operación. Algunos analistas dudaban hoy de la vinculación con Al Qaeda de las víctimas. "Estados Unidos alaba los esfuerzos del gobierno de Yemen para combatir las redes de Al Qaeda en la Península Arábiga y reitera su compromiso a continuar apoyando esos esfuerzos", añade el comunicado. Sin embargo, la embajada afirma que la amenaza de sufrir un ataque terrorista contra intereses estadounidenses "sigue siendo alta" y urgió a los norteamericanos en Yemen a "estar alerta y adoptar medidas de seguridad prudentes".

Por su parte, la oficina del presidente yemení, Ali Abdullah Salih, anunció la continuación de las operaciones anterroristas, aunque un portavoz del gobierno negó informaciones sobre una supuesta ofensiva contra Al Qaeda.

La organización Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó el frustrado intento de hacer estallar un avión sobre la ciudad estadounidense de Detroit el pasado 25 de diciembre. Un nigeriano, identificado como Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, trató de detonar los explosivos plásticos que llevaba adheridos a su cuerpo a bordo de un avión que volaba de Amsterdam a Detroit. El presunto terrorista fue reducido por los pasajeros y detenido por la policía.

Por otra parte, la organización defensora de derechos humanos Reporteros sin Fronteras denunció hoy que el gobierno yemení está abusando del apoyo internacional para la lucha contra el terrorismo para reprimir duramente la libertad de expresión y de prensa. En las protestas contra la prohibición de un diario en Adén, en el sur del país, se registraron el lunes violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. "La comunidad internacional debe continuar abogando por el respeto a los derechos humanos en Yemen", exigió la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios