Mundo

EEUU detectó al extremista del avión cuando ya estaba a bordo

  • Los servicios de Inteligencia descubrieron los vínculos de Faruk Abdulmutallab con Al Qaeda mientras el nigeriano se encontraba en pleno vuelo hacia Detroit

EEUU detectó los presuntos vínculos extremistas del sospechoso de un atentado fallido el día de Navidad, cuando éste estaba ya a bordo del avión, y planeaba interrogarlo cuando tomase tierra en Detroit, según el diario Los Angeles Times.

Umar Faruk Abdulmutallab, un joven nigeriano de 23 años, intentó sin éxito hacer estallar los explosivos que llevaba adheridos a su ropa interior cuando el avión en el que viajaba procedente de Amsterdam se disponía a aterrizar en la ciudad norteamericana de Detroit.

La información a la que tuvo acceso el rotativo californiano muestra que los funcionarios de seguridad fronteriza descubrieron los vínculos de Abdulmutallab con organizaciones terroristas en una base de datos pese a los fallos de Inteligencia criticados por el presidente de EEUU, Barack Obama.

"La gente en Detroit estaba preparada para realizar una inspección secundaria", dijo un alto funcionario al LA Times.

"Se había tomado la decisión. La base de datos se había hecho eco de la preocupación del Departamento de Estado de que este tipo podía haber estado relacionado con elementos extremistas en Yemen", añadió el citado funcionario.

Varios altos funcionarios consultados por el diario mencionaron que si esa información de Inteligencia se hubiera detectado antes, podría haber conducido al interrogatorio e inspección de Abdulmutallab en el aeropuerto de Amsterdam. "Podrían haber tomado la decisión de impedirle subir al avión", señaló el citado funcionario. Pero otro funcionario dijo al periódico californiano que la información no se hubiera traducido en una investigación adicional antes de la partida del sospechoso.

El nombre de Abdulmutallab estaba en una base de datos con medio millón de nombres de sospechosos de terrorismo, pero no en una lista más restrictiva que le hubiera impedido volar, por lo tanto EEUU lo hubiese interrogado sólo a su llegada a Detroit.

"El público no se da cuenta de a cuánta gente se le permite viajar a través de EEUU que está vinculada o se cruza con malhechores, o supuestos malhechores", dijo un funcionario de seguridad nacional al periódico. El funcionario añadió que "si no se les considera peligrosos tiene sentido, desde el punto de vista de la Inteligencia", el dejar que se desplacen para ver con quién se reúnen y recabar así información adicional.

Obama dijo el martes que la comunidad de Inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y "potencialmente" desarticulado el atentado fallido y criticó el que los responsables de seguridad fracasaran a la hora de conectar todos los datos. "Está cada vez más claro que la información de Inteligencia no fue debidamente analizada o calibrada", señaló el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios