Mundo

Egipto abre la frontera con Gaza para permitir el paso de ayuda humanitaria

  • Mubarak ordena la apertura indefinida del paso de Rafah para permitir la entrada de ayuda médica y alimentos. Es el único acceso al territorio que no controla Israel.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó estemartes la apertura del paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria, un día después del asalto israelí a la flotilla internacional que pretendía romper el bloqueo a la franja palestina. Según la televisión estatal egipcia, la apertura tiene el objetivo de permitir el paso de ayuda humanitaria y médica a los palestinos en Gaza, así como la entrada en Egipto de palestinos enfermos.

El jefe del centro de prensa del lado egipcio de Rafah, Musad Badawi, dijo que las autoridades del paso fronterizo recibieron órdenes para abrirlo este martes y que no se sabe todavía hasta cuándo permanecerá abierto. Badawi afirmó que la apertura del paso estaba prevista para el miércoles y subrayó que había sido adelantada debido al asalto israelí a la flota de seis barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza y que acabó con la muerte de nueve civiles que formaban parte de la flotilla.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosam Zaki, dijo que su país continuaría sus esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos palestinos en Gaza a través del envío de medicinas y de cualquier tipo de ayuda procedente de países árabes y occidentales. Egipto, que al igual que Israel mantiene cerrados los pasos fronterizos con Gaza, abre excepcionalmente la frontera para permitir el envío de ayuda humanitaria.

Desde que el grupo islámico palestino Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza, primero en las elecciones legislativas de enero de 2006 y después, con la expulsión de sus rivales de Al Fatah en junio de 2007, Israel mantiene un bloqueo económico sobre Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios