Mundo

España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia piden una "transición rápida y ordenada"

  • Dichos países reclaman que "los egipcios deben poder ejercer libre y pacificamente su derecho de manifestarse bajo la protección de las fuerzas de seguridad".

España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia han hecho este jueves un llamamiento conjunto al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a "una transición rápida y ordenada" de forma inmediata y a que permita que los ciudadanos puedan manifestarse de forma pacífica bajo la protección de las fuerzas de seguridad.

En su declaración, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros británico, David Cameron, e Italiano, Silvio Berluconi, han manifestado su "extrema preocupación" por el "deterioro" de la situación en las últimas horas en Egipto.

Según ellos, "los egipcios deben poder ejercer libre y pacíficamente su derecho de manifestarse y beneficiarse de la protección de las fuerzas de seguridad". En este sentido, subrayan, "las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables".

Así las cosas, los cinco mandatarios han expresado su condena a "todos aquellos que utilizan o alientan la violencia, que no hará sino empeorar la crisis política que atraviesa Egipto".

"Sólo una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de representación ampliada permitirá superar los desafíos a los que Egipto debe hacer frente en la actualidad", concluyen los dirigentes europeos, insistiendo en que "este proceso de transición debe comenzar ya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios