Mundo

España condena el ataque israelí a la flotilla

  • El Gobierno considera la intervención militar una "actuación completamente desproporcionada" y ha trasladado su protesta "enérgica" al embajador de Israel.

El Gobierno y todas las fuerzas políticas y sociales han condenado este lunes de forma unánime el ataque de Israel a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en la que viajaban tres españoles, que se encuentran en buen estado.

El Ejecutivo, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, considera la acción militar israelí una "actuación completamente desproporcionada" y convocó al embajador de Israel, Rafael Schultz, para transmitirle la protesta "enérgica" de España por el asalto a la Flota de la Libertad, que ha provocado más de una decena de muertos y numerosos heridos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado la acción israelí como "hechos graves y preocupantes".

El embajador israelí, ha alegado que los soldados actuaron en "defensa propia" y que la acción militar responde a una "provocación violenta, motivada políticamente con elementos radicales con vínculos con el mundo musulmán como Al Qaeda y el yihadismo".

En la flotilla a Gaza viajaban David Segarra, periodista del canal venezolano Telesur, y dos cooperantes de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría", Manuel Tapial y Laura Arau.

Los tres se encuentran retenidos "en buen estado" por las autoridades israelíes, por lo que España ha exigido su "inmediata repatriación".

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha sido quien, tras horas de incertidumbre, ha confirmado que

El Gobierno no se plantea llamar a consultas al embajador español en Israel porque entiende que es una cuestión que hay que abordar en el marco de la Unión Europea.

También en el Congreso, diputados de todas las fuerzas políticas agrupados en el intergrupo parlamentario por Palestina, han condenado de forma conjunta la "brutal agresión" de Israel en un ataque que vulnera las leyes internacionales por dirigirse a "civiles desarmados".

Gaspar Llamazares ha calificado el hecho de "crimen contra la humanidad" que debería llevar a España y a la UE a "suspender" cualquier tipo de relación preferente con Israel, mientras que Cayo Lara ha exigido una "contundente" respuesta internacional.

Desde el PSOE, Elena Valenciano ha expresado su condena enérgica al "inadmisible" ataque israelí, y desde el PP", su vicesecretario de comunicación ha señalado que el uso de la fuerza nunca está justificado, y por ello, "lamenta y condena los daños causados".

Amnistía Internacional ha pedido a Israel que abra una investigación "inmediata, creíble e independiente"

Considera que "no resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados" y que el Ejército israelí "parece haber hecho uso excesivo de la fuerza".

Activistas de varias ONG palestinas han condenado el "intolerable e inaceptable" asalto del Ejercito israelí contra una flota con activistas "pacíficos" que "no están armados y son la voz de la paz".

El presidente de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, Manuel Espinar, padre de uno de los cooperantes españoles que iba en la flotilla, ha dicho que el Gobierno y la UE son "culpables" por lo que ha ocurrido y ha pedido la retirada el embajador español en Israel.

Esta tarde hay convocadas concentraciones ante el Ministerio de Exteriores, en Madrid, y del consulado de Israel en Barcelona, y otros actos de protesta similares en otras ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios