Mundo

El Gobierno ucraniano exige a Moscú que anule el referéndum en Crimea

  • Las autoridades de la península advierten que la integración en Rusia será "cuestión de meses" Soldados toman el hospital militar de Simferopol Bruselas refuerza el frente diplomático

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió ayer a Moscú que haga todo lo posible por anular el referéndum previsto en Crimea para el próximo domingo, con el que la autonomía rebelde quiere unirse a Rusia, mientras las tropas rusas afianzan su control en la península ucraniana. Yatseniuk, que se prepara para viajar a EEUU el miércoles para abordar la grave crisis del país, anunció que el día 13 intervendrá ante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que debatirá la situación en Ucrania. Los líderes prorrusos de Crimea manifestaron que la incorporación de esa autonomía ucraniana a Rusia quedará sellada "en meses", si la mayoría de los crimeos, como se da por descontado, respaldan esa opción en la consulta.

Kiev recibió la visita del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y de su presidente de turno, el ministro austriaco de Exteriores, Sebastian Kurz, así como de los cancilleres de los tres países del Benelux. "Le he pedido a la Comisión de Venecia (órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales) que prepare una valoración de expertos acerca de la legalidad del referéndum de Crimea, y acerca de la legalidad de la resolución adoptada por la Duma (Cámara de Diputados) rusa sobre la anexión a Rusia de un territorio de otro país", dijo Jagland.

En una comparecencia con Yatseniuk y el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, este último subrayó que Rusia "ha violado todas las normas del derecho internacional". Acerca de la consulta, Yatseniuk señaló que "la Federación Rusa debe anular urgentemente el referéndum que va a celebrarse en el territorio de la República Autónoma de Crimea, que es una parte inalienable de Ucrania". "No hay ningún poder legítimo en Crimea: son un grupo de criminales que llegaron al poder por medios anticonstitucionales y con la protección de 18.000 soldados rusos", añadió.

"Estoy convencido de que ese referéndum será reconocido por Corea del Norte y, seguramente, por Siria, y para de contar", agregó. Yatseniuk dijo que Ucrania ha pedido a la comunidad internacional que se envíen observadores a Crimea, pero añadió que las autoridades locales no les permiten la entrada.

El Consejo de Seguridad de Rusia ha preparado una serie de propuestas que serán presentadas a EEUU para un arreglo de la crisis ucraniana en el marco del derecho internacional, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Las propuestas "apuntan a llevar la situación a los marcos del derecho internacional, tomando en cuenta los intereses de todos los ucranianos sin excepción", dijo Lavrov en una reunión de trabajo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Mientras, las fuerzas rusas tomaron ayer el hospital militar de la capital de Crimea, Simferopol, informaron medios locales, que señalaron que el movimiento de tropas parece repetirse en otros puntos de la península. Entre 20 y 30 hombres armados amenazaron a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios