Mundo

Italia aprobará este fin de semana sus presupuestos para 2012

  • Napolitano ratifica que Berlusconi dimitirá después de que se dé el visto bueno a las reformas y que se formará un nuevo Gobierno lo antes posible.

Los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluirán las reformas exigidas por la UE, serán aprobados en el Parlamento este fin de semana, según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se comprometió a presentar su dimisión una vez que se aprobaran esas reformas.

Está previsto que los presupuestos lleguen el viernes al pleno del Senado, donde se espera que sean aprobados ese mismo día, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han retirado todas las enmiendas. Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse al domingo. Dentro del proyecto de ley de Presupuestos se incluye la maxienmienda que aprobó el 2 de noviembre el Ejecutivo italiano con las reformas urgentes para reactivar la economía del país y que le habían sido exigidas por la Unión Europea (UE).

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, aseguró en un comunicado que no existe ningún tipo de duda sobre la dimisión anunciada por Berlusconi una vez que el Parlamento apruebe las reformas, en un intento de calmar a los mercados, que castigaron con dureza este miércoles a la prima de riesgo italiana.

Napolitano afirmó que, tras la dimisión del primer ministro, en Italia no va a haber, en ningún caso, un "prolongado periodo" de inactividad gubernamental o parlamentaria y que, tras la marcha de Berlusconi, "se llevarán a cabo inmediatamente y con la máxima rapidez" las consultas para dar solución a la crisis de Gobierno. "Por lo tanto, en un breve plazo de tiempo o se formará un nuevo Gobierno que pueda, con la confianza del Parlamento, tomar cualquier ulterior decisión que sea necesaria o se disolverá el Parlamento para dar enseguida inicio a una campaña electoral que se desarrolle en el plazo más breve posible", agregó.

Los plazos de aprobación de las cuentas del Estado, decididos por las juntas de portavoces de sendas cámaras, se establecieron después de que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, presentara en la Comisión de Balance del Senado el texto de la maxienmienda. Dicho texto, cuyo contenido preciso se desconocía hasta ahora, llegó a la Comisión de Balance tras numerosos retrasos.

El senador del opositor Italia de los Valores (IDV), Elio Lannutti, declaró que con la maxienmienda, ilustrada por Tremonti en la Comisión de Balance del Senado, el Gobierno pretende modificar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, relativo al despido. Precisamente, en la carta que el 26 de octubre Berlusconi llevó a Bruselas con motivo del Consejo Europeo y en la que indicaba las reformas que iba a acometer, estaba la de completar una reforma del mercado de trabajo.

La portavoz del opositor Partido Demócrata (PD) en el Senado, Anna Finnocchiaro, declaró que la oposición no presentará enmiendas al texto de reformas económicas del Ejecutivo de Berlusconi. "El PD hará solo algunas intervenciones en la discusión general y una sola declaración de voto. Esto permitirá dar vía libre a la Ley de Presupuestos en el Senado el mismo viernes para pasar a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva como máximo el domingo", agregó Finnocchiaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios