Mundo

McCain supera a Obama en los sondeos gracias al "efecto Palin"

  • La Convención de su partido y el carisma de su compañera de fórmula impulsan al aspirante republicano, quien aventaja por primera vez a su rival demócrata

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, volvió a sacar ventaja a su adversario demócrata Barack Obama en un sondeo divulgado ayer, gracias al efecto positivo de la designación de su compañera de fórmula Sarah Palin.

Impulsado por la convención republicana que terminó el jueves, McCain obtiene el 50% de las intenciones de voto contra 46% para Obama, según una encuesta de USA Today/Gallup.

El margen de error es de más o menos tres puntos, pero McCain registra de todas maneras un claro repunte comparado con una encuesta anterior publicada por USA Today justo antes de la convención republicana y después de la demócrata, que daba siete puntos de ventaja a Obama.

Entre los encuestados, el 29% afirma que la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como compañera de fórmula de McCain, los incitará a votar por el candidato republicano en las elecciones del 4 de noviembre, mientras que el 21% afirma, por el contrario, que la decisión de McCain podría disuadirlos.

Un sondeo de Gallup también daba el domingo una ventaja para McCain, con 48% de intenciones de voto contra 45% para su rival, en la que ha sido su mejor marca desde mayo.

"Los republicanos tuvieron una buena convención y por lo menos al principio, la elección de Sarah Palin marcó una gran diferencia", opina el analista político Larry Sabato de la Universidad de Virginia, citado por USA Today.

McCain "se halla en una posición mucho mejor de lo que imaginaban sus seguidores", agrega.

A lo largo de sus etapas en la campaña desde que terminó la convención republicana, John McCain y Sarah Palin prometieron que pondrían su fama de intransigentes frente a la corrupción al servicio de un cambio en Washington.

"En política, hay candidatos que utilizan el cambio para ponerlo al servicio de su carrera y están los que, como John McCain, utilizan su carrera para promover el cambio", dijo Palin en Wisconsin, al norte del país.

En Colorado, John McCain repetía su advertencia contra el "Washington usado, gastador, que no hace nada, que piensa 'primero yo y el país después".

"John McCain, un hombre de bien con una historia personal fascinante, abrazó y adoptó la plataforma económica de George W. Bush", respondió el domingo Barack Obama en la cadena ABC.

McCain y Obama, así como elcompañero de fórmula demócrata, Joe Biden, dieron entrevistas el domingo a varios canales de televisión, pero no Palin. Ella "no tiene miedo"de responder las preguntas de la prensa, aseguró un director de campaña de McCain, quien afirmó que la primera entrevista de Palin se produciría de jueves a viernes a la cadena de televisión ABC.

50%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios