Mundo

Mubarak, condenado a cadena perpetua

  • El ex presidente egipcio, que ya está en la cárcel, ha sido declarado culpable del asesinato de más de 800 manifestantes durante las revueltas. Su ex ministro de Interior recibe la misma condena y sus dos hijos son absueltos.

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue condenado este sábado a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo, que lo halló culpable de la muerte de más de 800 manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.  Mubarak ya ha ingresado en el hospital de la cárcel de Tora tras la sesión después de que la fiscalía general ordenara su trasladado a prisión, ya que hasta ahora había permanecido en un centro médico de El Cairo por motivos de salud.

También fue condenado a cadena perpetua el ex ministro del Interior Habib al Ahli por el mismo cargo, mientras que seis de sus ayudantes, con igual acusación, fueron absueltos al no haber pruebas fehacientes de su implicación, según el tribunal.

La fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes en las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 pidiendo el fin de su régimen. Por otro lado, la corte, presidida por el juez Ahmed Refaat, absolvió a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, procesado en rebeldía, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.

Mubarak, con gafas oscuras y en camilla, escuchó impasible la lectura de la sentencia desde la jaula donde estaba acomodados los procesados. Refaat destacó, durante la lectura del fallo, que "este juicio ha sido justo" porque el tribunal ha dado la oportunidad a todas las partes para mostrar sus argumentos.

Cuando los jueces se retiraron tras la emisión de la sentencia se registraron algunos incidentes. Centenares de detractores del ex presidente Hosni Mubarak se enfrentaron a pedradas a la policía fuera de la sede del tribunal que condenó a cadena perpetua al ex jefe de Estado por la muerte de manifestantes durante la revolución. Los choques se iniciaron tras la lectura de la sentencia, cuando los manifestantes anti Mubarak congregados en el recinto exterior de la Academia de Policía, donde se celebró el juicio, intentaron cortar el paso a un furgón policial. Enseguida, llegaron agentes antidisturbios para aplacar los enfrentamientos y cortaron una carretera cercana.

El llamado juicio del siglo en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij. El proceso, con un expediente de 60.000 páginas, se ha desarrollado a lo largo de 49 sesiones, que sumaron 250 horas, recordó Refaat.

Los abogados aseguran que recurrirán la sentencia

Los abogados defensores,  del ex presidente egipcio Hosni Mubarak van a apelar la sentencia dictada contra el ex mandatario, al considerar que es excesiva. La defensa del ex mandatario tiene 60 días para presentar un recurso ante la corte de casación, dijo a Efe el letrado Mahmud Hashem, abogado de dos de los antiguos responsables del Ministerio del Interior, que fueron procesados junto a Mubarak por el mismo cargo, aunque fueron absueltos.

Hashem agregó que el equipo defensor del presidente apelará la sentencia después de que el tribunal difunda esta semana los fundamentos jurídicos del fallo, tal y como estipula la ley. Hashem agregó que la fiscalía también tiene treinta días para apelar, aunque desconoce si lo hará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios