Mundo

Obama se queda sin secretario de Sanidad por un escándalo fiscal

  • Tom Daschle retira su candidatura después de que se conociera que dejó de pagar 128.000 dólares en impuestos.

Tom Daschle, propuesto el presidente de EEUU, Barack Obama, a ocupar la secretaría de Sanidad, anunció que retira su candidatura a ese cargo después de que se conociera que había dejado de pagar más de 128.000 dólares en impuestos.

La renuncia de Daschle es la segunda en un solo día de nombramientos propuestos por Obama para cargos en su Administración por motivos de impuestos, después de que la candidata a supervisar la eficiencia federal, Nancy Killefer, retirara también su nombre.

En un comunicado conjunto de Obama y Daschle distribuido por la Casa Blanca, el presidente indica que acepta la renuncia "con tristeza y pena". Daschle, por su parte, indicó que ha tomado esta decisión porque no cuenta con la completa confianza del Congreso y no desea que su nombramiento se convierta en una distracción.

Los problemas de Daschle salieron a la luz el pasado viernes, cuando se dio a conocer que después de perder su escaño por Dakota del Sur en el Senado en 2004 dejó de pagar más de 128.000 dólares en impuestos por ingresos no declarados de consultoría. Además, se supo que había cobrado más de 200.000 dólares por servicios de consultoría a firmas especializadas en servicios de salud, las mismas que tendría que regular si hubiera llegado a ocupar la cartera de Sanidad.

Hasta ahora, la Casa Blanca había defendido enérgicamente la candidatura de Daschle. En una comparecencia el lunes, Obama aseguró que defendía "absolutamente" a su candidato. El portavoz presidencial, Robert Gibbs, también indicó el mismo día que la Casa Blanca reconocía que se trataba de algo "grave" pero indicó que, pese a todo, Daschle, seguía siendo la persona idónea para ocupar esa cartera.

En una comparecencia a puerta cerrada ante el Comité de Finanzas del Senado el lunes, Daschle se disculpó y dijo estar "profundamente avergonzado" por su retraso en el pago al fisco. Las revelaciones sobre Daschle suscitaron críticas sobre el proceso de revisión al que es sometido todo nombramiento del Gabinete presidencial. Daschle, ex senador por Dakota del Sur, corrigió sus declaraciones de impuestos del 2005 a 2007 para incorporar los 128.203 dólares en impuestos atrasados y un total de 11.964 en intereses.

Un tercer candidato propuesto por Obama, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, también se vio obligado a revelar problemas de impuestos atrasados. Sin embargo, Geithner fue finalmente confirmado la semana pasada en el Senado después de explicar que su retraso en el pago de cerca de 40.000 dólares en impuestos se trató de un error y no de un intento deliberado de desfalcar al fisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios