Mundo

El Parlamento Europeo pospone a septiembre la votación sobre la continuidad de Barroso

  • El presidente de la Eurocámara confirma que hay divergencias sobre el líder de la Comisión

El presidente saliente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, confirmó ayer que la reelección de José Manuel Durao Barroso para seguir al frente de la Comisión Europea otros cinco años no se votará en la Eurocámara antes de septiembre.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, quien ocupa la Presidencia de turno de la UE, Pöttering lamentó que "algunos grupos políticos hayan cambiado de opinión" y no estén de acuerdo en respaldar la candidatura de Barroso en el pleno de la próxima semana, con el que el Parlamento inaugurará una nueva legislatura.

Los jefes de Estado y de Gobierno dieron su apoyo político a Barroso en la cumbre europea del pasado mes, aunque no formalizaron este respaldo con una declaración vinculante. El ex primer ministro portugués también cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo, mientras que los grupos socialista y verde en la Eurocámara reclamaban que la elección fuera aplazada hasta que Barroso explicara su programa.

A pesar de que "antes de las elecciones europeas (del pasado 7 de junio)" el Parlamento Europeo quería votar al nuevo presidente de la Comisión Europea en el pleno de julio, tras los comicios "la posición de algunos grupos ha cambiado y ahora no vemos que haya una mayoría para elegir al presidente", explicó Pöttering.

"Esperamos que en septiembre sea posible elegir al presidente de la Comisión", añadió. El presidente de la Eurocámara dijo que algunos partidos quieren mantener "conversaciones más profundas" sobre la reelección de Barroso y confió en que en septiembre "haya una gran mayoría" que apoye al portugués.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios