Mundo

Putin destaca los méritos de Stalin aunque condena su represión

  • El primer ministro ruso no descarta presentarse a las presidenciales de 2012

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, destacó ayer los méritos del dictador soviético, Josef Stalin, por la industrialización de la URSS y la victoria en la guerra contra la Alemania nazi, pero condenó las represiones estalinistas.

"Es evidente que de 1924 a 1953 (cuando gobernó Stalin) la URSS cambió radicalmente y se transformó de un país agrario en uno industrializado. Verdad que de paso se quedó sin campesinado", dijo Putin al responder en directo las preguntas de los ciudadanos en un programa transmitido por la televisión y la radio.

Agregó que bajo la dirección de Stalin el país derrotó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, aunque fuera al coste de enormes pérdidas humanas. "Digan lo que digan, se consiguió la victoria. Aunque recordemos las bajas, nadie puede tirar una piedra a los que organizaron y encabezaron esa victoria. Si hubiéramos perdido la guerra, las consecuencias para el país hubieran sido mucho más catastróficas", afirmó.

Al mismo tiempo, el dirigente ruso subrayó que "todo lo positivo -que desde luego lo hubo- se consiguió a un precio inaceptable", pues las represiones estalinistas costaron la vida a millones de ciudadanos soviéticos. "Desde luego, en aquel período presenciamos no solo un culto a la personalidad (de Stalin), sino crímenes masivos contra nuestro propio pueblo. Es un hecho que no debemos olvidar", enfatizó, Putin, quien rechazó el totalitarismo como forma de gobernar un Estado.

Vladimir Putin, por otra parte, dejó abierta la puerta a una posible candidatura a las próximas elecciones presidenciales rusas que se celebrarán en 2012. "Pensaré sobre ello. Todavía hay tiempo suficiente", aseguró el actual primer ministro, que fue presidente del país entre 2000 y 2008. Putin aseguró además que de momento no entra en sus planes abandonar la política.

El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció también que no excluye buscar su reelección en los comicios de 2012, "Si Putin no excluye su candidatura tampoco yo excluyo presentarme", declaró Medvedev.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios