Mundo

Respaldo a las medidas de Erdogan en las urnas

  • Los primeros resultados de las elecciones municipales turcas sitúan claramente en cabeza al partido del primer ministro del país.

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyp Erdogan, se perfila como el vencedor de las elecciones municipales de al obtener un 46,5%  de los votos, según los primeros datos. Según esos datos,  el AKP habría superado en siete puntos sus resultados de los comicios locales de 2009 y se mantendría como principal partido, pese a las acusaciones de corrupción y autoritarismo de que ha sido objeto en los últimos meses.

En las dos mayores ciudades, Ankara y Estambul, los datos que ofrecen los medios muestran un resultado muy apretado entre el AKP y su principal competidor, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP). El candidato del CHP a la Alcaldía de Ankara, Mansur Yavas, aseguró en rueda de prensa que ha obtenido más del 50% de los votos, aunque varios medios informaron de que ambos partidos van empatados.

En Estambul, el AKP parece sacar una mínima ventaja a los socialdemócratas. Como en anteriores elecciones, el CHP aparece como ganador en las provincias occidentales y el AKP en las de Anatolia central, mientras que Paz y Democracia (BDP) se impone en las regiones kurdas del sureste.

Erdogan ya anunciado que su partido ha sido el ganador de las importantes elecciones. "El mensaje que nuestro pueblo ha dado es muy claro. Han dado el mensaje a Turquía y a todo el mundo de que la nación turca es imbatible", dijo el mandatario en un discurso a una multitud de seguidores en Ankara, ante la que agradeció a Dios por la victoria electoral.

El mandatario cargó contra la oposición socialdemócrata del CHP, que quedó segunda en las elecciones con el 27 por ciento, al asegurar que sus líderes "no van a aparecer" hoy para dar discursos. "Qué os dije. Os dije que si no era el número uno, dejaría la política", declaró ante sus seguidores "Mañana comenzaremos a analizar por qué no hemos obtenido el 55 o el 60 por ciento. Pero la oposición no tiene ese problema. Vamos a evaluar los sentimientos de la gente que ha votado por nosotros. pero también la oposición tiene que hacer autocrítica", dijo.

El primer ministro aseguró que Turquía "es cada vez más fuerte" y prometió que fortalecerá la economía y la democracia. "Tenemos la democracia que no hay en Occidente", proclamó.

Erdogan criticó también al influyente predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Pensilvania (EEUU), al que acusa de haber instigado las investigaciones de corrupción que han provocado la dimisión de cuatro ministros y de filtrar conversaciones que relacionan al primer ministro con prácticas ilegales y autoritarias. "Aquellos que hacen titulares de odio, aquellos medios que apoyan a Pensilvania han perdido hoy. Hoy gana la democracia", sentenció Erdogan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios