Mundo

Siria dice que dejará de cooperar con Francia para resolver la crisis en el Líbano

  • El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha anunciado en una rueda de prensa en Damasco que su país dejará de cooperar con Francia para resolver la crisis presidencial libanesa.

De esta forma, Al Mualem respondía a la advertencia lanzada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la semana pasada en Egipto, en donde amenazó con romper relaciones con Siria si no empleaba su influencia para que el Líbano elija a un presidente.

Al Mualem negó que su país obstruya la elección de un nuevo presidente en el Líbano ejerciendo presión sobre las facciones pro sirias en el país de los cedros.

"Siria sabe muy bien que ningún partido (libanés) aceptaría ninguna presión para aceptar una solución determinada, porque los partidos libaneses saben cómo conseguir la coexistencia», dijo el titular de Exteriores sirio.

El pasado 30 de diciembre, Sarkozy aseguró que Francia rompería los contactos con Siria, si no recibía pruebas de que el régimen de Damasco contribuía a la celebración de la elección presidencial libanesa.

El Líbano vive un vacío presidencial desde el pasado 24 de noviembre ante la incapacidad de su Parlamento para elegir a un presidente por las diferencias entre la mayoría antisiria, y la oposición pro siria, liderada por Hizbulá.

Se atribuye al régimen de Damasco una gran influencia sobre Hizbulá, aunque no está claro qué nivel de autonomía tiene el movimiento chií o cuál es su grado de dependencia de otra tercera parte, el régimen iraní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios