Trump pone la mira en los bancos que ayuden a Maduro

Washington amenaza a entidades que financien al régimen chavista

"No permitiremos que se robe la riqueza de Venezuela", afirma Bolton

Nicolás Maduro (c) participa en el acto conmemorativo del sexto aniversario de la muerte de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro (c) participa en el acto conmemorativo del sexto aniversario de la muerte de Hugo Chávez. / Prensa De Miraflores
Agencias

06 de marzo 2019 - 22:22

Washington/El Gobierno de EEUU amenazó con sanciones a entidades financieras internacionales si no cambian su comportamiento y siguen ayudando económicamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que el Gobierno Donald Trump ha enviado una notificación formal a bancos que se encuentran fuera de EEUU y que están financiando al Ejecutivo de Maduro.

"EEUU –dijo Bolton– está advirtiendo a las instituciones financieras extranjeras de que se enfrentarán a sanciones si se ven envueltas en transacciones financieras ilegítimas que benefician a Maduro y a su red corrupta".

"No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo de Venezuela", añadió Bolton. Si Washington decide hacer realidad su amenaza, el impacto podría sentirse en bancos rusos y chinos, que han prestado dinero al Ejecutivo de Maduro en el pasado.

Según Bolton, el objetivo de estas iniciativas de presión económica y diplomática es "apoyar firmemente la transición democrática" en Venezuela y respaldar al líder opositor Juan Guaidó.

Las declaraciones de Bolton suponen el último paso en la campaña de presión de EEUU contra Maduro, en el poder desde 2013 y que el 10 de enero pasado volvió a asumir la Presidencia como resultado de unas elecciones celebradas en mayo y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Tras la toma de posesión de Maduro, Guaidó invocó el 23 de enero unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, tenía la autoridad de declararse presidente interino del país al considerar que Maduro está "usurpando" la Presidencia.

Visados revocados a 77 venezolanos

Además, Washington está evaluando la posibilidad de imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como EEUU ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

Por otro lado, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reveló que el Gobierno revocará los visados a 77 venezolanos, entre ellos funcionarios del Ejecutivo de Maduro y sus familiares. "Hoy el Departamento de Estado está anunciando que Estados Unidos revocará 77 visados, incluidos muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familiares", señaló Pence durante un encuentro con empresarios latinos en Washington.

Pence agregó que EEUU continuará responsabilizando al Gobierno de Maduro "hasta que la libertad –palabra que pronunció en español– se restaure en Venezuela". Dijo que conoció a Guaidó y su esposa, Fabiana, en persona y apuntó que el opositor está comprometido con la restauración de la democracia en su país.

El régimen bolivariano expulsa al embajador alemán

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró "persona non grata" al embajador de Alemania en el país, Daniel Martín Kriener, por sus "recurrentes actos de injerencia" y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.

"La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país", anunció públicamente la Cancillería venezolana.

El anuncio de la Cancillería se produce después de que el lunes el diplomático alemán acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibir al líder de la oposición Juan Guaidó y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, consideró que la expulsión del embajador germano es una "amenaza" por parte de un "régimen" que no tiene cualidades. "Hoy el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente (a) nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país (...) que ha aportado mucho en materia de ayuda humanitaria", dijo.

En Berlín, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó de "incomprensible" la expulsión de Kriener. "Hemos tomado nota de la decisión de declarar a nuestro embajador Kriener como persona non grata. Hemos decidido llamarlo a consultas", dijo Maas.

stats