Mundo

Ucrania apuesta por el desgaste de las tropas rusas en el frente

  • "Cuantas más pérdidas tenga Rusia en el Donbas, antes podremos poner fin a esta guerra", dice Zelenski

Militares ucranianos en la región de Zaporiyia.

Militares ucranianos en la región de Zaporiyia. / ep / Contacto/Dmytro Smo

La situación en los frentes de batalla parece haberse estancado en un duelo en el que Ucrania apuesta por el desgaste de las tropas rusas en el este del país, donde tienen lugar los combates más encarnizados con un elevado coste en vidas humanas para ambas partes, y se prepara para contraatacar. "Insisto una vez más. Cuantas más pérdidas tenga Rusia en el Donbas -Bajmut, Vuhledar, Mariinka, Kreminna-, antes podremos poner fin a esta guerra con la victoria de Ucrania", afirmó tras reunirse con su alto mando el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En las últimas semanas las tropas rusas han intensificado sus ataques contra las posiciones ucranianas en la regiones de Donetsk y Lugansk y han conseguido pequeños avances. Según el último informe del Instituto sobre el Estudio de la Guerra (ISW, por su siglas en inglés), la principal fase de la ofensiva rusa tiene lugar en la región de Lugansk, pero el Ejército ruso no cuenta con reservas suficientes para aumentar su magnitud y su intensidad en lo que resta de invierno europeo. La proximidad del primer aniversario del comienzo de la campaña militar rusa para "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania, que se cumple el próximo jueves, ha sido interpretada por expertos rusos y ucranianos como una ocasión propicia para que Rusia lance una gran ofensiva. Sin embargo, los avances en el terreno han sido magros si se considera la avasalladora superioridad que se le suponía al Ejército ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este lunes la toma de la Parakoviivka, una localidad al norte de Bajmut que antes del estallido de las acciones bélicas tenía cerca de 2.800 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios