Mundo

Un bromista, sospechoso del incidente del Pérsico entre buques de EE.UU. y lanchas iraníes

  • Un radioaficionado ´pirata´, podría estar detrás del incidente reciente entre buques de Estados Unidos y lanchas iraníes en el golfo Pérsico

'Mono Filipino', o lo que es lo mismo, un radioaficionado 'pirata', podría estar detrás del incidente reciente entre buques de Estados Unidos y lanchas iraníes en el golfo Pérsico. Así, mediante una interferencia en la banda de radio militar, de su boca habría salido el "Vamos hacia vosotros, explotaréis en pocos minutos", que para Washington significó una amenaza clara de un atentado y para Teherán una demostración de hasta qué punto puede llegar la 'fabricación' de pruebas por parte de EE.UU.

El Pentágono difundió un vídeo la semana pasada para demostrar el acercamiento peligroso de las lanchas a sus naves, algo que para Irán es una operación rutinaria encaminada la identificación, tal y como quiso demostrar en una grabación difundida posteriormente. Sin embargo, en el primer vídeo se incluía la clara advertencia de inmolación, aunque, según informaciones de 'The Navy Times' recogidas por Otr/press, en una voz distinta a la del oficial iraní que se escucha también en el mismo vídeo y demasiado nítida, en base a las fuentes consultadas por la publicación referente de la Armada.

No es la primera noticia que se tiene de una posible acción de 'Mono Filipino', o de un imitador, ya que numerosos jefes militares que operaron en la zona hablan de un 'pirata' que no sólo escucha las transmisiones entre barcos sino que se entromete en la frecuencia para insultar o simplemente hablar. "Durante 25 años, ha habido un tipo ahí fuera que grita obscenidades y amenazas", indicó Rick Hoffman, capitán ya retirado. Sin embargo, lo más probable parece que haya cundido el ejemplo y que no haya sólo un 'mono' haciendo la gracia a las tropas desplegadas en la zona.

Lo cierto es que haya sido o no una broma, la calma tensa que mantenían Washington y Teherán ha vuelto a convertirse en simple tensión, con advertencias incluso en boca del presidente estadounidense, George W. Bush, que amenazó con "serias consecuencias" en caso de repetirse incidentes de este tipo, recordando que todas las "cartas están sobre la mesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios