La coalición internacional ataca a los yihadistas cerca de un enclave kurdo en Siria
El grupo Estado Islámico (EI) fue blanco por segundo día de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en Siria, donde este miércoles fueron atacadas posiciones yihadistas cerca de un enclave kurdo y una ciudad en la frontera con Iraq. Los aviones de la coalición bombardearon las bases de los extremistas en las inmediaciones de la localidad de mayoría kurda de Kobani, asediada por los radicales desde hace una semana.
El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo de Kobani, Idris Nuaman, explicó que fueron alcanzadas posiciones del EI en las zonas de Sauamea y Serrin, a unos 30 kilómetros de esta población. Por su parte, el activista Mustafa Bali, residente en Kobani, precisó que los bombardeos golpearon cuarteles y edificios del EI que estaban vacíos, pero "no atacaron ni sus convoyes ni sus carros de combate". Por el momento, se desconoce si la ofensiva de los aviones de la coalición ha causado pérdidas en las filas del EI en esta región, aunque Nuaman afirmó que murieron decenas de yihadistas. Existe confusión, además, sobre el origen de los aparatos, ya que mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que procedían de la vecina Turquía, fuentes del Gobierno de Ankara lo negaron.
Kobani, también conocida como Ain Arab, tiene una ubicación estratégica, ya que está en la frontera entre la provincia siria de Alepo y el territorio turco, adonde han llegado más de 200.000 refugiados, en su mayoría kurdos sirios, huyendo de los extremistas suníes. En los últimos días, el EI ha enviado refuerzos a esta zona, especialmente a su periferia sur, tras abandonar otras áreas de Siria por temor a los bombardeos de la alianza internacional. Pese a la ofensiva yihadista, los kurdos están presentando una dura resistencia y han conseguido detener el avance de los radicales a unos 10 kilómetros al sur de Kobani, donde se registraron intensos enfrentamientos.
Los bombardeos de la coalición internacional no solo se concentraron en Kobani, sino también en la población de Al Bukamal, en la provincia nororiental de Deir al Zur y limítrofe con Iraq. El Observatorio aseguró que en total se llevaron a cabo trece ataques contra cuarteles y centros del EI en esta ciudad.
El activista Mohamed al Jalif, de la opositora Red Sham en Deir al Zur, declaró que los bombardeos alcanzaron bases de los radicales en el polígono industrial de Al Bukamal, el área de Al Hayana y la antigua sede de la Seguridad Militar. Al Jalif añadió que los ataques se prolongaron hasta después del mediodía y que ocasionaron víctimas entre los miembros del EI, aunque su número es difícil de comprobar porque la organización ha prohibido a los civiles salir a la calle para que vean los daños causados por los bombardeos. La ofensiva de la coalición no solo ha puesto en alerta al EI, sino también a otros grupos islamistas como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante).
El martes al menos 50 milicianos de la rama de Al Qaeda perecieron por los bombardeos de la aviación internacional en la frontera entre Idleb y Alepo, lo que ha llevado al Frente al Nusra a evacuar hoy sus bases en la primera de esas dos provincias. El Pentágono y el presidente estadounidense, Barack Obama, revelaron que el blanco de ese ataque fue una célula de veteranos de Al Qaeda, denominada Jorasán, que pertenecía al Frente al Nusra y que planeaba un atentado "inminente" contra EEUU e intereses occidentales.
Aun así, fuentes rebeldes y opositoras aseguraron que "jamás" habían oído hablar de dicha célula y expresaron su temor de que EEUU ataque a otras facciones sirias, como el Frente Islámico, la principal alianza rebelde islamista del país. De hecho, la comandancia del Movimiento Islámico de los Libres del Sham (Levante), uno de los grupos más importantes dentro del Frente Islámico, ordenó hoy a sus combatientes que abandonen sus bases y escondan los aparatos de comunicación por satélite y armas pesadas. Estos grupos han luchado junto al Frente al Nusra en el territorio sirio contra el EI y el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad. El EI proclamó un califato en Iraq y Siria a finales de junio pasado y ha tomado el control de áreas en el norte y centro de ambos países.
También te puede interesar
Lo último