Mundo

"El país conoce la relación entre la alianza de derechas y la dictadura"

  • Frei asegura que la afirmación de su rival de que posiblemente no incorporará a su futuro gobierno a personas del Ejecutivo de Pinochet traerá cola en su formación

El aspirante oficialista a la Presidencia de Chile, Eduardo Frei, vinculó la semana pasada a la plataforma política que apoya la candidatura de su oponente, el empresario Sebastián Piñera, con la dictadura de Augusto Pinochet.

"El país conoce perfectamente la candidatura de derechas y su relación con la dictadura. Aquí no estamos ofendiendo a nadie. Eso es una realidad. Los chilenos tendrán que juzgar", señaló el también senador democristiano en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"En el transcurso de la campaña ellos siempre han dicho que la Concertación está agotada, que ha gobernado 20 años. Ellos estuvieron en el poder 17 años. Yo creo que a Chile le ha ido mucho mejor con la Concertación que en los 17 años que ellos estuvieron", enfatizó.

El candidato de centroizquierda, que el domingo se enfrentará en segunda vuelta al abanderado de la derechista Coalición por el Cambio, aconsejó "revisar la lista de todos los principales dirigentes de derecha y los cargos que ocuparon en la dictadura".

"Aquí todos nos conocemos, es una realidad que este tema está presente, por algo el candidato (Sebastián Piñera) dijo el jueves que posiblemente no iba a incorporar al gabinete a ninguna persona que hubiera estado en el Gobierno de la dictadura".

"Seguramente eso va a traer cola -agregó Frei- porque la gran mayoría de ellos, los parlamentarios, los dirigentes políticos, fueron subsecretarios, jefes de servicio, alcaldes e intendentes" con el régimen militar.

Respecto a la posibilidad de dar carpetazo a los juicios por violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, el ex presidente Frei (1994-2000) recalcó que "Chile no puede aceptar una ley de amnistía, ni está para un punto final". "A pesar de las dificultades y de lo lento que ha sido el proceso, en los últimos años Chile ha ido avanzando en la verdad y la Justicia", recalcó el candidato de la Concertación.

Frei subrayó que, a diferencia de otros países que también sufrieron dictaduras, en Chile hay 300 procesados por estos delitos y el jefe de la Policía Secreta de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, estará en la cárcel de por vida.

El ex mandatario destacó que, durante su Gobierno, Chile experimentó "los avances en materia de inserción internacional más grandes de toda su historia". "Nadie puede discutir que Chile nunca ha crecido más en el plano social, económico e institucional que con los gobiernos de la Concertación", enfatizó Eduardo Frei, quien recordó que el país figura a la cabeza de América Latina en renta per cápita e índice de desarrollo humano.

Anunció que, si sale elegido, impulsará los acuerdos con los países de la región "porque hoy día los 50.000 millones de dólares de las inversiones chilenas en el extranjero están en América Latina".

Pero se mostró muy crítico con el proceso de integración regional en Latinoamérica "porque en los últimos 30 años ha habido mucha declaración y muchas reuniones pero pocos avances en la práctica". "América Latina ha ido perdiendo presencia y voz en el mundo. Estamos muy divididos de materia internacional porque no hemos sido capaces de enfrentar un proceso de integración regional", lamentó.

Acerca de los negocios de su oponente en estas elecciones -dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares y principal accionista de LAN, el club de fútbol Colo Colo y el canal Chilevisión-, Frei comentó que cuando un hombre de negocios entra en política tiene que vender su participación en las empresas, como hizo él en 1987.

"No se trata de descalificar a las personas. Pienso en el candidato (Sebastián Piñera), que es dueño de un canal de televisión ¿Eso es posible en otros países que pase en medio de una campaña presidencial?", se cuestionó.

Convencido de que ganará el domingo a pesar de que en la primera vuelta se quedó a 14 puntos de Piñera, el ex presidente comentó que si no ha habido sondeos para la segunda vuelta es porque la pugna está muy reñida.

"Las elecciones se ganan con votos hasta el último día y en eso estamos trabajando", recalcó.

Además, Frei subrayó que en los últimos días ha recibido el apoyo de sectores progresistas, como la coalición Juntos Podemos (liderada por los comunistas) y alcaldes cercanos al independiente Marco Enríquez-Ominami.

"Hemos ido sumando no sólo personas, sino propuestas e ideas", entre las que Frei citó la reforma tributaria, la recuperación del derecho del agua y, especialmente, la reforma de una "Constitución autoritaria, vertical y centralista que impide las grandes transformaciones que Chile necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios