Mundo

Cuatro demócratas para un sueño

  • El partido en la oposición durante los últimos siete años espera recuperar un sitio en la Casa Blanca con un ramillete de candidatos con atractivos perfiles y alto nivel intelectual y cultural

En la política estadounidense es común que el aspirante a ocupar la Casa Blanca sea el propio presidente o su vicepresidente. Pero por primera vez desde 1928 la carrera presidencial se encuentra abierta ya que constitucionalmente el presidente George W. Bush no puede ser reelegido para un tercer período y el vicepresidente Dick Cheney optó por no presentarse a la contienda electoral.

El gran e inusual número de candidatos están ocupados en conseguir fondos y ganar apoyo en los estados clave, mientras que los expertos predicen que será la primera elección que supere los 1.000 millones de dólares en gastos e incluso algunos colocan esa cifra por encima de los 3.000 (unos 2.080 millones de euros).

De momento, éstos son los candidatos con mayores posibilidades para participar en las elecciones que se celebrarán el 4 de noviembre de 2008. por parte del partido demócrata, el gran favorito en los sondeos cuando aún faltan más de diez meses para la cita electoral.

-¿QUIÉN ES? Actualmente ejerce como senadora por Nueva York, pero pasará a la historia como la primera ex primera dama que compite por la presidencia. Cuando anunció su candidatura en su sitio de internet dijo que "estaba en la carrera y estaba para ganar".

-¿POR QUÉ ELLA? Pocos dudan de su amplia experiencia. Primero como abogada, segundo como primera dama y tercero como senadora de Nueva York. Además, si en el pasado se le criticó por querer sacar adelante una reforma del sistema de salud muy radical durante el mandato de su marido, la que presenta ahora como candidata parece demostrar que ha flexibilizado sus posturas.

También hay que hablar de su habilidad para conseguir fondos y el reconocimiento de su nombre, que hacen de ella una candidata de primera línea para los demócratas.

En los primeros cuatro meses de 2007 informó de que había conseguido 26 millones de dólares (más los 10 millones de dólares de su campaña para llegar al Senado) y consiguió otros 54 millones de dólares en el resto del año.

Además, se mantiene al frente de la mayoría de encuestas nacionales y estatales.

-¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA? Si su esposo Bill Clinton es una figura que crea división en la política estadounidense, Hillary dobla esa condición.

Algunas encuestas dicen que uno de cada tres estadounidenses jamás votaría por ella. Además, Estados Unidos nunca ha elegido a una mujer como presidente. Sus esfuerzos para recolectar fondos no le han ayudado a deshacerse de sus rivales cercanos, sobre todo de Barack Obama.

-¿SABÍA QUE...? ¿Acaso hay algo que no se sepa de Hillary Clinton?

-¿QUIÉN ES? Senador de raza negra por Illinois que saltó a la fama durante la Convención Nacional Demócrata de 2004. Empezó oficialmente su campaña el 10 de febrero de 2007 haciendo un llamamiento para el final de la guerra en Iraq, y diciendo que las tropas estadounidenses debían regresar en marzo de 2008.

-¿POR QUÉ ÉL? La revista Time calificó a Obama como "el fenómeno político que acapara la atención de Estados Unidos" y Oprah Winfrey lo urgió a anunciar su candidatura en su popular programa de televisión.

Ha impresionado a los observadores al recaudar 25 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2007, sólo un millón por debajo de Clinton, y la sobrepasó en el segundo semestre con 32,8 millones.

-¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA? Barack Obama habrá estado apenas cuatro años en el Senado cuando se celebran las elecciones en noviembre, menos tiempo del que estuvo John F. Kennedy cuando fue elegido en 1960.

Mientras sus seguidores lo califican como una persona inteligente, liberal y prudente, algunos expertos dudan que esas sean las características que ayudan a un político a llegar a la Casa Blanca.

Algunas encuestas muestran que su principal contrincante, Clinton, amplía su ventaja sobre él y otras que se reduce. En el fondo, sigue siendo una incógnita.

-¿SABÍA QUE...? La madre de Obama nació en el estado de Kansas y su padre nació en Kenia, lo que ha llevado a algunos observadores a decir que él es africano y americano y no un afroamericano.

-¿QUIÉN ES? Actualmente es gobernador del Estado de Nuevo México en el suroeste del país. Fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y secretario de Energía durante el mandato de Bill Clinton.

-¿POR QUÉ ÉL? Richardson espera que su trayectoria lo convierta en el candidato ideal, sobre todo en una época en la que los votantes están preocupados acerca del alto precio del gas y los posibles conflictos con países como Irán y Corea del Norte.

Por otro lado, sus raíces latinas podrían ayudarle a conseguir votos en la comunidad hispana, que es la minoría más grande del país, por la que necesitan competir tanto demócratas como republicanos.

-¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA? Richardson logra conectar muy bien con grupos pequeños y con diferentes tipos de personas, pero cuando se trata de grandes audiencias no siempre logra sacar a relucir su carisma. Su nombre es poco familiar para votantes hispanos que no conocen su origen latino. Además, el alejado Estado de Nuevo México no resulta la mejor plataforma para lanzar una campaña nacional.

-¿SABÍA QUE...? Richardson ha sido nominado al premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones como reconocimiento a su lucha en favor de la integración.

-¿QUIÉN ES? Abogado y ex senador por Carolina del Norte durante un período. En 2004 participó como candidato a vicepresidente junto a John Kerry. Actualmente dirige un centro de combate contra la pobreza en la Universidad de Carolina del Norte. Anunció su intención de llegar a la Casa Blanca a finales de 2006.

-¿POR QUÉ ÉL? Tanto sus seguidores como sus detractores coinciden que Edwards es un gran orador, un hombre que fue calificado como "el político con mayor talento natural en la contienda" por Chris Cillizza, analista del Washington Post. Su plataforma de campaña se sostiene en la lucha contra la pobreza y ha logrado el apoyo de varias organizaciones laborales.

-¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE SE ENFRENTA? Las audiencias, incluso las más amables, tienden a calificar a Edwards como alguien demasiado mañoso. Su discurso de "chico pobre que salió adelante", también ha sido visto como paternalista. Por otro lado, la noticia de que su esposa Elizabeth sufre de cáncer generó debates en la prensa sobre si Edwards debía seguir adelante con sus aspiraciones. Paradójicamente, su esposa se ha convertido en una de las voces fuertes a favor de su campaña. En cuanto a la consecución de fondos no ha tenido tanto éxito como sus rivales, por lo que optó por recibir fondos públicos, lo que significa una restricción en los gastos de campaña.

-¿SABÍA QUE...? Edwards ayudó a testigos clave a declarar durante el juicio político a Bill Clinton en 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios