Estados Unidos "gobernará Venezuela" durante una transición tras atacarla y capturar a Nicolás Maduro y su mujer para juzgarlos en Nueva York

Donald Trump advierte a los mandatarios del chavismo que ordenará "un segundo ataque" al país si intentan retener el poder.

El presidente venezolano y su mujer están custodiados en un buque militar acusados de "narcoterrorismo".

España se ofrece a mediar en la crisis de Venezuela para lograr una solución pacífica

Sin Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino se quedan al mando del chavismo militar

La primera imagen de Nicolás Maduro detenido difundida por Donald Trump.
La primera imagen de Nicolás Maduro detenido difundida por Donald Trump. / M. G.
M.R.M.

03 de enero 2026 - 07:49 Actualizado: 03 de enero 2026 - 18:29

Estados Unidos capturó en la madrugada de este sábado a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras una operación militar que incluyó bombardeos en varios estados de Venezuela y en la capital, Caracas. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado tras esto que Estados Unidos gobernará el país hasta que haya una transición "segura" y "apropiada". "Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años", dijo durante una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida).

Trump, que no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere "paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país". Asimismo, prometió que las empresas petroleras estadounidenses llegarán a Venezuela y para "gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura petrolera muy dañada y comenzar a ganar dinero para el país". "No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano durante décadas; no vamos a permitir que eso suceda", dijo. En una entrevista previa con la cadena Fox News, Trump había dicho que analizaría la posibilidad de que la líder opositora venezolana y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, asumiera el poder.

En una operación sin precedentes y conducida de madrugada, las fuerzas estadounidenses se infiltraron en Venezuela, arrestaron al presidente, Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y los trasladan ahora en un buque militar norteamericano hacia Nueva York para ser juzgados por narcotráfico. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que según The New York Times permanece en Caracas, ha exigido a Washington una "prueba de vida" de Maduro.

Trump ordenó el operativo, que calificó como "brillante", y que culminó con la extracción de ambos líderes chavistas del país caribeño para ser juzgados en suelo estadounidense por diversos cargos criminales. "Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país", escribió Trump en su cuenta de Truth Social nada más producirse.

Los ataques se localizaron en localidades civiles y militares de Caracas y los estados centrales de Miranda, Aragua y La Guaira, según informó el gobierno venezolano. En una breve entrevista telefónica con el periódico The New York Times durante la madrugada, Trump elogió la planificación del operativo: "Muy buena planificación y muchas tropas excelentes y gente estupenda", declaró el presidente estadounidense sobre la misión que pone fin a meses de tensión diplomática y militar entre ambas naciones.

Trump aseguró que el mandatario venezolano y su mujer están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y están camino de Nueva York para ser procesados por narcotráfico, al tiempo que reveló detalles de la operación de las fuerzas especiales en Venezuela esta madrugada. "Van camino de Nueva York. Han sido imputados en Nueva York. Fueros llevados primero a un buque, el Iwo Jima y seguirán camino de Nueva York. Los helicópteros se los llevaron. Un buen vuelo, estoy seguro que les encantó", aseguró Trump en una entrevista con Fox News esta mañana.

Indicó que fue una operación de captura "al detalle", en la que "lo practicaron todo" e incluso "construyeron una casa igual a la que fueron", con los blindajes y medidas de seguridad reforzada que tenía el lugar o los pasillos o las escalares por los que tenían que transitar. Según medios estadounidenses, la operación fue llevada a cabo por una unidad de la fuerza de élite de los Delta Force, que sacaron a Maduro y Flores de la cama y los llevaron a un helicóptero. En la operación, Trump aseguró que uno de los helicópteros fue alcanzado por disparos, pero no se registraron bajas militares estadounidenses.

Maduro y su mujer serán juzgados en Nueva York

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró este sábado que Nicolás Maduro su esposa serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre el mandatario del país caribeño por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo."Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York", escribió Bondi en un mensaje en la red social X en el que recordó también la imputación amparada por un gran jurado en marzo de 2020 contra Maduro, capturados hoy en un operativo relámpago de las fuerzas especiales estadounidenses en Venezuela.

El Departamento de Justica de EEUU ha publicado este sábado en su integridad el pliego de cargos contra Maduro, ahora bajo custodia estadounidense, de "participar, perpetuar y proteger una cultura de corrupción en la que las poderosas élites venezolanas se enriquecen a través del narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes". La imputación, que señala también a la mujer de Maduro, la primera dama Cilia Flores, así como al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, y al hijo único de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, vincula al presidente de Venezuela con cárteles del narcotráfico y "violentos grupos narcoterroristas" que "se nutrían de las ganancias de la cocaína". "Estas organizaciones narcoterroristas no solo trabajaban directamente con altos funcionarios venezolanos y les enviaban ganancias, sino que también proporcionaban cobertura policial y apoyo logístico para el transporte de cocaína a través de Venezuela, a sabiendas de que sus socios narcotraficantes la transportarían hacia Estados Unidos", señala el pliego, publicado por la fiscal general. Además, EEUU acusa a Maduro, como ministro de Exteriores entre 2006 y 2008, de vender "pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes para facilitar el traslado el producto de la droga de México a Venezuela bajo cobertura diplomática". Con esas acusaciones aún pendientes, el secretario de Estado, Marco Rubio, lo calificó en septiembre de 2025 como un "fugitivo de la justicia estadounidense".

Por lo que corresponde a la mujer de Maduro, el Departamento de Justicia de EEUU acusa a Cilia Flores de aceptar "cientos de miles de dólares en sobornos para negociar una reunión entre un narcotraficante a gran escala y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol Torres". Entre 2004 y 2015, aproximadamente, el matrimonio, denuncia el Departamento de Justicia, "colaboró para traficar cocaína, gran parte de la cual había sido incautada previamente por las fuerzas del orden venezolanas, con la asistencia de escoltas militares armadas". Todo apunta a que el matrimonio será juzgado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde comenzaron los procedimientos en 2020. "Maduro", ha recordado Bondi, "ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos". La fiscal ha anunciado que el matrimonio "se enfrentará pronto a la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".

Delcy Rodríguez desconoce el paradero de Maduro y Cabello llama a la calma

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada que desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que Trump confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos. En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez exigió al Gobierno de Trump una prueba de vida de Maduro y de Flores.

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo este sábado un llamado al país a la calma y a no "facilitarle las cosas al enemigo invasor", al tachar de "criminal y terrorista" el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos en el país suramericano e instó a los organismos internacionales a pronunciarse sobre esta "masacre".En imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello, rodeado de militares, pidió confiar "en el liderazgo" y en la "dirigencia del alto mando político, militar" ante la situación que el país está atravesando.

"Mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente, que nadie le facilite las cosas", añadió el considerado número dos del chavismo. Asimismo, cuestionó a las organizaciones mundiales y las llamó a la reflexión. "Ustedes de las organizaciones mundiales, los organismos mundiales ¿van a hacer pública su complicidad ante el ataque invasor, ante el asesinato de civiles, bombas cayendo en edificios, en lugares habitados por civiles? ¿Van a ser los organismos internacionales cómplices de esa masacre?", preguntó. Cabello indicó que Estados Unidos logró "parcialmente" su objetivo porque el pueblo no salió "desbocado".

La captura de Maduro deja a Venezuela en una situación política incierta y potencialmente volátil. Según la Constitución venezolana, en caso de falta absoluta del presidente, corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia de manera temporal hasta que la Asamblea Nacional decida los pasos a seguir. Actualmente, Delcy Rodríguez ocupa el cargo de vicepresidenta ejecutiva. Trump no ha especificado aún si Estados Unidos reconocerá a algún gobierno alternativo en Venezuela o si apoyará la celebración de nuevas elecciones en el país caribeño. La oposición venezolana, liderada por figuras como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, podría ver esta situación como una oportunidad para recuperar el control del país, aunque las circunstancias de la captura de Maduro complican cualquier transición política que pudiera plantearse en las próximas semanas.

El Gobierno de Venezuela solicitó este sábado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que Estados Unidos bombardeara varias partes del país, entre ellas Caracas. A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Somalia Abukar Dahir Osman, Caracas pidió convocar una reunión de emergencia para discutir los "actos de agresión" de Estados Unidos contra Venezuela, una misiva que también se entregó al secretario general de la ONU, António Guterres.

Igualmente, Venezuela pidió al Consejo "condenar la agresión" de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de Venezuela y solicitar el "cese de los ataques armados" , así como establecer las medidas pertinentes para que la Administración estadounidense "responda por los crímenes de agresión" cometidos en el territorio venezolano. La solicitud de Venezuela se produce luego de que en la madrugada de este sábado "fuerzas militares estadounidenses ejecutaron un conjunto de ataques armados" que el Gobierno de Nicolás Maduro calificó en el comunicado como "brutales, injustificados y unilaterales" y que consistieron -explicó- en el "bombardeo de localidades civiles y militares" en la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, todos en el norte del país. "Adicionalmente, tropas especiales estadounidenses están ejecutando ataques en diversos puntos del territorio nacional con helicópteros y aviones", agrega el comunicado.

Venezuela subrayó que esta agresión "viola flagrantemente" la Carta de la ONU, que establece que los "miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado". En un mensaje en la red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que EEUU. ha llevado a cabo "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país". La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que desconocen el paradero de Maduro y su esposa.

María Corina Machado y Edmundo González no se pronuncian

Los líderes opositores de Venezuela María Corina Machado y Edmundo González Urrutia dijeron este sábado que, de momento, no se pronunciarán sobre la agresión militar estadounidense. "En este momento no hay un pronunciamiento oficial sobre los hechos reportados en Venezuela. Cualquier información confirmada será difundida oportunamente por los canales oficiales", señaló la vocería oficial de ambos opositores en su cuenta de X.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este sábado con el líder opositor venezolano, Edmundo González, exiliado en Madrid desde septiembre de 2024, y han abordado la situación en Venezuela tras el ataque de EE.UU. a Caracas y su "posible evolución". Según han confirmado fuentes de Exteriores, Albares ha mantenido una conversación con Edmundo González, que reside exiliado en España desde septiembre de 2024, tras las elecciones presidenciales de julio, en las que fue el candidato de la principal coalición opositora. También han abordado la situación de los venezolanos en España y de la colonia española en Venezuela. Tras el bombardeo de Estados Unidos a objetivos venezolanos, Albares ha mantenido contactos también con la Alta Representante de la UE para política exterior, Kaja Kallas, y los ministros de Exteriores de Italia y Portugal, y ha llamado al respeto al derecho internacional "y a la desescalada".

El ministro, que sigue los acontecimientos desde el gabinete de crisis en el Ministerio, ha explicado que tanto la Embajada como el consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular "están plenamente operativos" para atender a la colonia española (154.767 residentes). "Su seguridad es nuestra prioridad", ha subrayado Albares.

La UE llama a la "moderación" en la crisis entre Venezuela y EE.UU.

La alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, llamó este sábado "a la moderación" tras haber mantenido una conversación con el secretario de Estado de EEUU. "He hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio, y con nuestro embajador en Caracas. La UE está siguiendo de cerca la situación en Venezuela", dijo la alta representante a través de un mensaje en redes sociales, y añadió que la UE hace "un llamamiento a la moderación. Asimismo, Kallas también insistió en que "la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica". Sin embargo, añadió que "en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas" y aseguró que "la seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad".

Rusia condena la "agresión militar" de EEUU contra Venezuela y pide evitar mayor escalada

El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó este sábado la "agresión militar" de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región. "En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo", señala el comunicado oficial. La nota indica que Washington cometió un "acto de agresión militar" contra Venezuela, lo cual es "profundamente preocupante". "Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son infundados", afirmaron en Moscú. Según Exteriores ruso, América Latina debe seguir siendo una "zona de paz" y Venezuela debe tener garantizado el derecho a determinar su destino sin injerencias destructivas desde el exterior.

Moscú expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y se sumó a los llamamientos a convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de la situación. Exteriores indicó que la embajada rusa en Caracas opera con normalidad y mantiene contacto permanente con las autoridades del país. Rusia y Venezuela firmaron el año pasado un acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación. Funcionarios rusos señalaron previamente que Moscú actuaría plenamente en el marco de las obligaciones mutuas fijadas con los "amigos venezolanos". A la vez, Rusia negó que Caracas hubiera solicitado ayuda militar a Rusia a raíz de las tensiones con Estados Unidos.

La tensión entre EEUU y Venezuela

En el marco de la operación bautizada como Lanza del Sur, Washington ha destruido de manera sumaria casi 40 presuntas embarcaciones y causado la muerte a unos 110 de sus ocupantes. También ha ordenado decomisar petroleros sancionados que transportan crudo venezolano en su intento de ahogar económicamente al Ejecutivo en Caracas. Esta escalada militar se produce tras meses de creciente tensión diplomática entre ambos países.

En noviembre de 2024, Trump confirmó que habló por teléfono con Maduro e indicó que la conversación no había sido "ni buena ni mala". La Casa Blanca se planteó realizar los ataques aéreos contra objetivos venezolanos, incluidos militares, el día de Navidad de 2024, pero finalmente decidieron dar prioridad a los ataques aéreos en Nigeria contra supuestos campamentos del Estado Islámico (EI), de acuerdo con dos fuentes del Ejecutivo citadas por CBS.

Tras esos ataques, el equipo de Trump consideró nuevas ventanas de oportunidad para atacar objetivos estratégicos del régimen de Nicolás Maduro, pero se vieron obligados a nuevos retrasos porque las condiciones meteorológicas no eran favorables. Fuentes militares indicaron que el Pentágono esperaba tener las condiciones más favorables para el éxito de esta operación antes de proceder con los bombardeos en territorio venezolano.

stats