Mundo

El fotógrafo español Manuel Varela, desaparecido en Bengasi con otros tres colegas

  • Llevaba un mes en Libia cubriendo el conflicto para la agencia EPA. Según otro corresponsal, los cuatro fueron detenidos el martes por tropas gadafistas.

El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, desplazado para cubrir la guerra en Libia, se encuentra desaparecido junto a otros tres periodistas desde el pasado lunes. Manu Brabo estaba alojado en un hotel de la ciudad libia de Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar al Gadafi, donde también están otros compañeros que no tienen noticias de él desde el pasado lunes. 

El fotógrafo español nació en Gijón en 1981 y desde hace años trabaja como fotógrafo freelance colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití. Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la agencia europea de fotografía EPA cuyas fotos distribuye en España y América la agencia Efe, accionista de esa agencia europea. 

Según relató el asesor de seguridad del diario estadounidense New York Times al periodista de La Vanguardia Xavier Más de Xaxás, los cuatro periodistas fueron detenidos el pasado martes cuando las fuerzas gadafistas lanzaron un intenso ataque en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya. El asesor de seguridad, que viajaba en otro vehículo, aseguró que vio cómo el coche en el que viajaban los periodistas quedó atrapado entre las líneas de las tropas de Gadafi, según su versión relatada por Más de Xaxás. Según esa fuente, los gadafistas detuvieron al fotógrafo español y a los otros tres gráficos que viajaban con él -dos estadounidenses y un surafricano-, quemaron su vehículo y se los llevaron. Los dos fotógrafos estadounidenses son James Fowley y Claire Morgane y el surafricano Anton el Harmmel

Se desconoce por el momento el paradero de todos ellos, pero según comprobó hoy EFE en el hotel África de Bengasi, donde se alojaban, no se tiene ninguna noticia de ellos y su equipaje se encuentra en sus habitaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios