Mundo

La fragata 'Canarias' salva la vida a medio millar de personas en Libia

  • Bruselas prevé que tres millones de refugiados pueden llegar a Europa hasta finales de 2017

La fragata Canarias rescató ayer frente a las costas de Libia a 517 inmigrantes que navegaban a la deriva en una pequeña embarcación y se dirigió al puerto italiano de Lampedusa, donde desembarcó a los refugiados. En la embarcación, de sólo 20 metros de eslora, iban 34 niños, 70 mujeres, de ellas seis embarazadas, y 413 varones, que intentaban llegar a Europa, según informó el Estado Mayor de la Defensa.

El buque de la Armada, desplegado en el Mediterráneo central dentro la misión europea Eunafvfor Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas, recibió en la noche del miércoles al jueves una llamada del avión de patrulla marítima que sobrevolaba la zona informando del avistamiento de la embarcación.

Se trataba de un viejo pesquero de madera a la deriva con medio millar de personas a bordo en unas condiciones "muy precarias", en cuyo rescate los 200 militares que componen la fragata española, en colaboración con las embarcaciones neumáticas del buque británico Richmond, invirtieron más de seis horas. Una vez alojados en la cubierta, los inmigrantes recibieron mantas, ropas de abrigo, comida, agua y asistencia médica.

Eunavfor Med Operación Sophia es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea y aprobada por el Consejo Europeo el pasado 18 de mayo que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo. El cometido de la fragata Canarias es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal que actúan a través del Mediterráneo central mediante la interceptación de los barcos que trafican con personas.

Asimismo, la Comisión Europea informó ayer de que tres millones de refugiados más podrían llegar al viejo continente hasta finales de 2017, según señaló en su actual pronóstico coyuntural, que cubre el periodo 2015-2017, basándose en cálculos de empresarios de Bruselas. Las autoridades se basan también en las cifras de la agencia de protección de fronteras Frontex, que cifra en 710.000 migrantes los llegados a la UE entre enero y finales de septiembre. La cifra es muy superior a los 282.000 que llegaron en 2014. Y también para 2016 y 2017 espera un número mayor.

También el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) espera que el flujo de migrantes que llegan desde Turquía a Europa a través del Mediterráneo siga siendo alto durante el invierno.

Mientras, Suecia advirtió que no puede garantizar alojamiento a los nuevos solicitantes de asilo. "Quienes lleguen a nuestras fronteras pueden recibir el mensaje de que no podemos conseguirles alojamiento. Deberán decidir entonces si se lo buscan por su cuenta o regresan a Alemania o a Dinamarca", declaró el ministro de Inmigración, Morgan Johansson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios