Mundo

El fundador de 'WikiLeaks' puede salir de Suecia al no haber orden judicial en su contra

  • Así se lo ha comunicado la Justicia sueca a Julian Assange, retenido en el país escandinavo desde agosto por un presunto caso de violación.

El fundador del portal internet Wikileaks Julian Assange puede irse de Suecia después de haber sido informado por la Justicia de que no existe una orden de detención en su contra, según informó este sábado su abogado.

"Fui informado que no hay orden de detención contra él", declaró Björn Hurtig, que defiende al responsable de la página especializada en la publicación de documentos confidenciales, demandado desde el mes pasado en el país escandinavo por violación. "Es lo que me informó el fiscal", agregó.

Julian Assange, que se encuentra en Suecia desde mediados de agosto, no ha querido hacer declaraciones.

Julian Assange dijo ignorar hasta ahora si la policía tenía una orden de detención en su contra, protestando contra los métodos de la Justicia sueca en este caso, que había calificado recientemente de "emboscada".

"Cuando no hay orden de detención, la regla es que uno puede hacer lo que desee. Se puede viajar, por lo tanto no veo por qué sería esto un problema", declaró Hurting cuando se le pregunto si el fundador de Wikileaks podía abandonar el país.

Sin embargo, la investigación sigue su curso, aunque Julian Assange no ha sido informado de ninguna fecha de audiencia, indicó su abogado sueco.

La audiencia de una presunta víctima tuvo lugar el viernes, y hay otra prevista para el lunes, indicó una fuente allegada al caso.

El fundador de Wikileaks es objeto de una investigación por un caso de violación y otro de agresión sexual.

WikiLeaks, asociado a varios medios no identificados, prepara la publicación de 15.000 documentos confidenciales sobre la guerra en Afganistán, después de haber provocado una conmoción en la prensa y cólera en el Pentágono cuando publicó en julio un primer paquete de 77.000 documentos.

La publicación era esperada para septiembre, pero el caso de presunta violación en Suecia provocó retrasos, según Assange, quien se negó a dar indicación alguna sobre la fecha de su publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios