Mundo

Las tropas kurdas recuperan dos ciudades en su avance hacia la presa de Mosul

Las fuerzas kurdas, con apoyo aéreo de Estados Unidos, recuperaron ayer las ciudades cristianas de Batnaya y Telesqof, en la provincia septentrional iraquí de Nínive, dentro de su ofensiva contra los yihadistas para volver a tomar el control de la presa de Mosul, en el norte del país. Las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon además diferentes grupos, sedes y posiciones del grupo radical Estado Islámico (EI) en la zona de Telquif, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati.

Estos movimientos prosiguen la ofensiva que iniciaron el sábado las fuerzas kurdas, en colaboración con la aviación de Estados Unidos, en dirección a la presa de Mosul, bajo control yihadista.

"La importancia estratégica de estos nuevos avances es que constituyen un paso importante hacia la recuperación de la presa de Mosul", dijo el portavoz de las tropas kurdas, Helgurd Hikmet, que añadió que "las batallas continúan y están a punto de recuperarla". En ese sentido, Al Bayati añadió que Estados Unidos atacó también el proyecto hídrico de Telquif, próximo a la zona de Al Sada y Bauiza, donde provocó importantes bajas entre los yihadistas.

El Mando Central de Estados Unidos informó en un comunicado de que fuerzas militares estadounidenses realizaron ayer 14 ataques contra el EI en esta zona con el objetivo de recuperar la instalación hidráulica. Esos 14 ataques provocaron daños a diez vehículos armados del EI, siete todo terrenos de gran tamaño, dos transportes blindados de personal y un puesto de control del EI.

Mientras, una fuente médica del Departamento Médico Forense de Nínive cifró en 26 los cadáveres de los yihadistas que recibió ayer y en 17 los heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios