Mundo

Dos muertos en Kenia en enfrentamientos con la policía

  • Dos hombre mueren por los disparos de dos agentes y se suman a los alrededor de 600 muertos desde las elecciones

Por los menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas en las protestas políticas que se registran hoy en Kenia, según informaron fuentes de la oposición.

Najib Balala, dirigente del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), convocante de las protestas, declaró a los periodistas que los dos muertos se registraron en la ciudad occidental de Kisumu y los heridos en el barrio de Kibera, a las afueras de Nairobi.

En ambos casos se trató de víctimas de los disparos de la policía al reprimir las manifestaciones convocadas por la ODM para protestar por lo que considera el resultado fraudulento de las elecciones del pasado 27 de diciembre.

"Es triste ver cómo un presidente ordena disparar contra su propia gente", dijo Balala a los periodistas, en las inmediaciones del parque Uhuru, en esta capital, donde la oposición quiere realizar el acto central de las protestas convocadas para el miércoles. "Vamos a luchar por nuestros derechos hasta el final, hasta que acabemos con el Gobierno", agregó el político.

La oposición keniana asegura que Kibaki, en el poder desde 2002, se mantiene como jefe de Estado gracias a los votos supuestamente fraudulentos que le atribuyeron en el escrutinio de los comicios del 27 de diciembre.

Observadores internacionales han puesto en duda la credibilidad del escrutinio, y desde días después de la votación Kenia ha sido escenario de una serie de protestas públicas y luchas tribales que han terminado con más de 600 muertos y más de 250.000 desplazados.

El ODM ha programado para hoy, mañana y el viernes manifestaciones en las principales ciudades del país con el fin de presionar para que se vuelvan a celebrar las elecciones, ya que no reconoce a Kibaki como jefe de Estado.

Ayer, al quedar constituido el Parlamento elegido en la misma votación, el ODM consiguió colocar en la presidencia a uno de sus diputados, ya que es la mayor fuerza política en la Asamblea unicameral.

El acto central de la oposición está convocado en el parque Uhuru, en el centro de esta capital, que está fuertemente custodiado por agentes de seguridad, apoyados por vehículos antidisturbios y unidades de la policía montada, según pudo comprobar Efe.

Los máximos líderes del ODM llevan toda la mañana intentando llegar hasta el parque Uhuru, y se mantienen en un hotel cercano desde donde periódicamente salen líderes políticos para conocer la situación y hablar con los periodistas.

Antes de las declaraciones de Balala, otro dirigente del ODM, William Ruto, aseguró que la mitad de Kenia está paralizada por las protestas convocadas por la oposición, y habló de choques entre la policía y manifestantes en Kisumu, en la ciudad portuaria de Mombassa y en la localidad de Eldoret, en el oeste del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios