Mundo

Al menos 40 muertos por un ataque en un acto político en Pakistán

  • Un terrorista se hizo volar por los aires en la Frontera Noroeste paquistaní.

Al menos 40 personas murieron y otras 80  resultaron heridas este lunes por un atentado suicida durante un acto  político del partido nacionalista secular ANP en la convulsa  provincia de la Frontera Noroeste paquistaní, según informó un  portavoz policial. 

El atacante, según la fuente, se hizo volar por los aires durante  un acto del Partido Nacional Awami (ANP), de tendencia moderada, en  la región del Bajo Dir. En el encuentro se celebraba la propuesta de  renombrar la provincia como Khyber Pakhtwankhwah en reconocimiento de  la etnia pastún. 

El jefe de la policía del distrito, Mumtaz Zarin, habló de 40  muertos, entre los que se encuentran el líder del partido en el  distrito, Sultan Zeb. También hubo más de 80 heridos, entre ellos  cuatro policías. Según el portavoz, se utilizaron entre 8 y 10  kilogramos de explosivos en el ataque. 

Qazi Jamil, líder de la reglión de Malakand a la que pertenece el  distrito de Bajo Dir, aseguró que el ataque fue perpetrado por un  suicida en solitario que se movía a pie. 

El ANP forma parte de la coalición de gobierno en la provincia y  apoya la lucha contra los extremistas. 

"La gente estaba celebrando cuando los enemigos explosionaron la  bomba", dijo el portavoz del partido Zahid Khan, que condenó el  ataque. "Esa gente no son musulmanes, ni pastunes, ni siquiera seres  humanos", añadió. 

El ataque de hoy se produce semanas después de que un coche bomba  explotara cerca de un convoy militar en el distrito, matando a cinco  soldados paquistaníes y a tres estadounidenses el 3 de febrero. 

El Ejército paquistaní llevó a cabo recientemente una ofensiva a  gran escala contra la insurgencia talibán en la región, fronteriza  con Afganistán. Aunque el gobierno controla ya varias áreas del Bajo  Dir y de Swat, los rebeldes siguen llevando a cabo atentados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios