Mundo

Tres muertos y más de 140 heridos por dos bombas en el maratón de Boston

  • El suceso se produjo cerca de la línea de meta de la prueba. Un tercer artefacto explotó en una biblioteca. Las autoridades buscan a los responsables de los ataques.

Al menos tres personas murieron, entre ellos un niño de ocho años, y más de 140 resultaron heridas en dos explosiones registradas junto a la línea de meta del popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EEUU). Las autoridades investigan el origen de las explosiones, que tuvieron lugar en torno a las 15:00 hora local, cuando había corredores cruzando la línea de meta y decenas de espectadores. Las explosiones se escucharon, según los testigos, cerca de la línea de meta de la carrera al lado del Hotel Fairmont Copley Plaza, que ha sido cerrado. Otro hotel, el Lenox, también fue evacuado. Según las autoridades, se ha encontrado al menos dos artefactos explosivos de fabricación casera. Después de las dos explosiones, la policía informó de la detonación de manera controlada de otro artefacto encontrado.

El maratón de Boston, donde es día festivo, es "el más prestigioso del mundo", según los organizadores. La de este año es su 117ª edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston). Corredores de todo el mundo se desplazan anualmente a Boston para correr la prueba. Esta edición contó con la participación de unos 30.000 corredores, entre los que figuraban inscritos 91 españoles que no se vieron afectados, según la embajada en Washington.

La policía de Boston informó de un tercer incidente, éste en la biblioteca presidencial, después de las dos explosiones registradas durante el maratón. El comisario de la policía de Boston Ed Davis compareció en rueda de prensa y reveló que un tercer incidente "relacionado con fuego" había tenido lugar en la biblioteca John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Boston. "No estamos seguros de que estos incidentes estén relacionados, pero estamos trabajando sobre la hipótesis de que lo estuvieran", dijo, para asegurar después que, nada más conocerse los sucesos, la policía local de la ciudad se puso en contacto con los cuerpos de seguridad del estado y el FBI.

En un principio se había informado de una "explosión" en la biblioteca. La biblioteca presidencial JFK, dedicada al ex presidente de EEUU y ex senador por Massachusetts, alberga documentos originales de la administración de Kennedy, así como correspondencia, y material inédito de varios autores, entre ellos de Ernest Hemingway. La policía de Boston también indicó que por el momento todas las investigaciones siguen abiertas y que no se dispone de conocimiento suficiente como para poder valorar las causas. El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, también compareció ante los medios y aseguró que el presidente Barack Obama se puso en contacto con él nada más conocer la situación y pidió a los ciudadanos que se alejasen de las multitudes y regresasen "de forma calmada" a sus casas y hoteles.

Obama dice que no saben quién causó las explosiones pero lo descubrirán

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que las autoridades todavía no saben quiénes son los responsables de las explosiones ocurridas en Boston, pero "los descubriremos y caerá sobre ellos el peso de la ley", aseguró. "Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué", afirmó Obama en una breve declaración al país desde la Casa Blanca. "Pero no se equivoquen, llegaremos al fondo de esto y descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia", agregó el presidente estadounidense.

Asimismo, Obama afirmó que se ha puesto en contacto con el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para que "movilicen los recursos necesarios para investigar y responder". "He informado a los líderes del Congreso de ambos partidos, y nos reafirmamos en días como éste que no hay republicanos ni demócratas, sino estadounidenses, unidos en nuestra preocupación por nuestros compatriotas", subrayó. 

La policía de Nueva York aumenta la vigilancia 

La policía de Nueva York ha aumentado la vigilancia en algunos puntos clave de la ciudad, incluyendo hoteles, tras las explosiones registradas en la cercana Boston. "Estamos aumentando la seguridad en los hoteles y otros puntos importante de la ciudad a través del despliegue de vehículos de respuesta especial hasta que se sepa más" de las explosiones de Boston, señaló el comisionado adjunto de la policía neoyorquina, Paul Browne, en un comunicado.

Sin embargo, Browne no detalló el volumen de personal o medios desplegados ni algunos de los puntos en los que se desplegaron. Se trata de un despliegue preparado de antemano tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y se ha puesto en marcha ya con ocasión de los ataques de Londres de julio de 2005 o de los atentados de Bombay (India) de noviembre de 2008. En esas ocasiones, unidades especiales de la policía han sido enviadas a vigilar de forma preventiva puntos clave de la ciudad, como la Bolsa de Wall Street y sus alrededores; las principales estaciones de transporte público, hoteles o instituciones federales y municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios