Libia

Los rebeldes insisten en que Gadafi tiene que irse

  • El presidente del Consejo Nacional de Transición analiza el plan de la UA e insiste en que "no negociarán la sangre de sus mártires".

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, aseguró que los rebeldes libios "no negociarán la sangre de sus mártires" y subrayó que Gadafi y sus hijos "deben irse inmediatamente". En una conferencia de prensa en un hotel de Bengasi, tras analizar con la misión de la Unión Africana (UA) su propuesta de mediación entre ambos bandos, Abdelyalil recalcó que no aceptarán ninguna solución que no incluya "todas las demandas básicas del pueblo libio". 

El máximo dirigente de los rebeldes libios rechazaba tajantemente el alto el fuego inmediato incluido en la hoja de ruta propuesta por la delegación panafricana, que Gadafi había aceptado horas antes en Trípoli. La misión continental proponía además el establecimiento de corredores humanitarios para ayudar a la población civil y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto, según su responsable de paz y seguridad, Ramtan Lamamra. 

Pese a que Gadafi comunicó el domingo a los enviados continentales -entre ellos el presidente surafricano, Jacob Zuma y el maliense, Amadu Tumani Turé- que aceptaba la propuesta de alto el fuego, sus tropas continuaron hoy bombardeando duramente Misrata, la tercera ciudad libia, cercada desde hace más de mes y medio por las fuerzas del régimen. "Gadafi no ha respetado las resoluciones de la ONU, ha continuado bombardeando civiles y ciudades, matando a los libios", dijo Abdelyalil y subrayó que "cualquier iniciativa que no incluya la demanda popular de que abandone el poder no será aceptada". 

El presidente del CNT señaló que los insurgentes valoran los esfuerzos de mediación africanos, pero insistió en que Gadafi debe irse "sino quiere que la sangre de miles de libios llegue hasta él" en Trípoli. "No negociaremos la sangre de nuestros mártires, moriremos con ellos o alcanzaremos la victoria, lo que llegará tarde o temprano", aseveró. 

Además de Zuma y Turé, la misión de la UA, que viajó el domingo a Trípoli y este lunes a Bengasi por vía aérea con autorización de la OTAN, está integrada también por el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, el de la República del Congo, Denis Sasu Ngueso, y el ministro ugandés de Exteriores, Sam Kutesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios