Mundo

Los servicios secretos toman nota del 'tirón de orejas' de Barack Obama

  • Prometen estar más atentos y "mantener la delantera" sobre los terroristas

El director de inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, aseguró haber tomado nota de las severas críticas del presidente Barack Obama hacia sus servicios tras el fracasado atentado contra un avión de línea con destino a Detroit, y prometió "mejorar la puntería". "La comunidad de inteligencia recibió el mensaje del presidente. Lo hemos comprendido, y vamos a responder a los nuevos desafíos", afirmó Blair en un comunicado.

"La comunidad de inteligencia hizo progresos considerables (...) pero debemos mejorar nuestra capacidad de contrarrestar nuevas tácticas, como los esfuerzos kamikazes individuales", señaló.

"Debemos anticiparnos a nuevos tipos de atentados y mantener la delantera" sobre los terroristas, agregó.

Tras su reunión el martes con los mandos de los servicios de inteligencia, Barack Obama, visiblemente irritado, se refirió sin concesiones al "fracaso" que hubiera podido tener consecuencias "desastrosas".

"Algunas personas de nuestros servicios de inteligencia sabían que Umar Faruk Abdulmutallab (el sospechoso) había viajado a Yemen donde se había reunido con extremistas", recordó Obama al final de una reunión de dos horas con responsables de inteligencia estadounidense y ministros, más de diez días después del atentado fallido contra un vuelo entre Amsterdam y Detroit. "El Gobierno estadounidense tenía suficiente información para desbaratar el complot y quizá para evitar el ataque el día de Navidad, pero nuestros servicios de inteligencia no lograron reunir las piezas, lo que habría puesto al sospechoso en la lista de personas que no pueden volar", explicó.

La investigación mostró que el padre del presunto terrorista había alertado a las autoridades estadounidenses sobre la radicalización de su hijo.

La Casa Blanca, sometida a la presión creciente de la opinión pública y la oposición republicana, anunció que el FBI había logrado extraer "información muy valiosa del joven nigeriano de 23 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios