Covid

La subvariante 'Kraken' desata las alarmas en Europa

Un viajero en el aeropuerto de Shanghai.

Un viajero en el aeropuerto de Shanghai. / ALEX PLAVEVSKI (Efe)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5, conocida como Kraken, en Europa y EEUU, detectada inicialmente en los estados norteamericanos de Nueva York y Connecticut y que algunos expertos ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.

"La XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y EEUU, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca", indicó en la primera rueda de prensa del año de la organización su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Valoraremos el riesgo de la subvariante y actuaremos en consecuencia", añadió Tedros, quien alertó de que en las últimas semanas ha habido un aumento de las hospitalizaciones y la presión hospitalaria en el hemisferio norte, no sólo por Covid sino por otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.

El aumento de los casos, sin embargo, es sensiblemente inferior al registrado hace un año, en el inicio del avance de la subvariante ómicron, cuando llegaron a registrarse casi 25 millones de positivos semanales a nivel global, siete veces más que los niveles actuales, si bien en estos momentos se realizan menos tests por el predominio de casos leves.

Los síntomas son "muy parecidos" a los conocidos hasta ahora con la variante de coronavirus ómicron, la mayoría leves como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, mucosidad, pérdida de olfato y apetito, afonía y dolor muscular.

Sin embargo Expertos estadounidenses han alertado en sus investigaciones de que la XBB.1.5 podría ser más contagiosa que todas las subvariantes conocidas anteriores y más difícil de neutralizar por anticuerpos.

Por otro lado, según los datos aportados por China a la OMS sobre las subvariantes de ómicron (BA.5.2 y BF.7), se trata de linajes que ya circulaban en España hace meses y que han estado detrás de los contagios registrados tras la oleada de julio, fagocitada por BA.4 y BA.5 principalmente.

Los responsables de salud de China presentaron la semana pasada los datos que se les inquiría sobre casos de Covid-19 al grupo de expertos de la organización, particularmente secuenciaciones del genoma, y éstos destacaron que no ha identificado en ellos mutaciones significativas.

En este sentido, China ha notificado que en un 97,5% de los genomas secuenciados están presentes las subvariantes de ómicron BA.5.2, que circula tras el verano en España, y la BF.7, esta última detectada en octubre pero que ha tenido menos protagonismo en el espectro epidemiológico.

Según los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que divulga el Ministerio de Sanidad, actualmente en España circulan numerosas subvariantes de ómicron derivadas de la BA.2 (que se impuso en la sexta ola) o de la BA.4 y BA.5, así como de linajes recombinantes como BQ.1 o BQ.1.1, que se encuentra ya en el 79% de las cribados aleatorios y que comenzó a propagarse por Europa en otoño.

En cuanto a los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.4 y BA.5 a nivel nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios