Los ultraortodoxos israelíes se unen para pactar un Gobierno con Livni

Los dos partidos judíos Shas y Judaísmo Unido pretenden completar el Gobierno de coalición negociado con el laborista Ehud Barak.

Efe

16 de octubre 2008 - 13:06

Jerusalén/Los dos partidos judíos ultraortodoxos de Israel, el sefardí Shas y el asquenazí Judaísmo Unido de la Biblia, han decidido coordinar sus negociaciones con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, para integrar un Gobierno de coalición.

Así lo informa este jueves el diario Haaretz, tres días después de que Livni cerrase un acuerdo con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, por el cual el Partido Laborista entrará en el nuevo Ejecutivo.

Con ese pacto, la jefa de la diplomacia israelí logró el 80% de los diputados que necesita para poner en pie un nuevo Gobierno, algo para lo que le queda de plazo unas tres semanas de plazo.

El plan inicial de Livni es repetir la actual coalición, que edificó su predecesor y aún primer ministro en funciones, Ehud Olmert: 29 diputados del Kadima, 19 del Partido Laborista, 12 del Shas y cuatro del Partido de los Jubilados, es decir, 64 de los 120 asientos del Parlamento.

Sin embargo, la decisión del Shas y de Judaísmo Unido de la Biblia (que cuenta con seis d

stats